Casos más famosos de jugadores y entrenadores a la vez


No es algo tan extraño. Que no se dé con tanta frecuencia no significa que sea una alternativa disparatada. Hay casos exitosos, con títulos incluidos. Los ingleses lo conocen muy bien.

De hecho, Wayne Rooney firmó un contrato de este estilo con el Derby County. No asumirá en propiedad el rol de entrenador, pero su trabajo en esa parte le permitirá estar muy cerca del entrenador Phillip Cocu, a la vez que da sus últimas puntadas como jugador.

La figura no es tan extraña como parece. En el balompié internacional se encuentran varios casos. Los ingleses citan mucho lo sucedido con el escocés Kenny Dalglish con el Liverpool en 1985. Se recuerda su primera temporada en ese rol, ganando Liga y Copa.

Así mismo, Ryan Giggs con el Manchester United. En el 2014 asumió el cargo de entrenador en forma interina como reemplazo de David Moyes y también siguió inscrito de futbolista. Dirigió 4 partidos, de los cuales ganó 2, empató uno y perdió el siguiente.

El defensor belga Vincent Kompany, de 33 años, dejó al Manchester City e inició una nueva etapa en su país con el Anderlecht, siendo entrenador y jugador a la vez desde la temporada 2019/2020.

En Sudamérica, uno de los ejemplos emblemáticos, tratándose de un futbolista de talla mundial, fue Romario. Antes de su retiro, en el 2007 asumió los 2 roles en el Vasco Da Gama.

También brasilero, a Roberto Carlos se le vio jugando y siendo técnico al mismo tiempo con el club ruso Anzhi, en el año 2011. Esas mismas funciones luego las trasladó a su experiencia por el fútbol de la India con el club Delhi Dynamos.

George Weah Estaba destinado no solo a ser considerado como uno de los mejores jugadores africanos de todos los tiempos. Liderazgo le sobraba y lo supo ejercer como entrenador y jugador nada menos que con la Selección de su país entre 2000 y 2002. Años más tarde se convirtió en presidente de su nación.

[anuncio2]

Podría decirse también que es uno de los jugadores y entrenadores más ganadores de los que se tenga registro. Chelsea recurrió a Gianluca Vialli en febrero de 1998, con éxito inmediato: Ganó 3 títulos así: Copa de la Liga y Recopa de Europa. Acto seguido, la Supercopa de Europa nada menos que frente al Real Madrid. Por si fuera poco, terminó la Premier League en la tercera colocación.

Finalmente, un ejemplo clásico de este estilo en la historia del fútbol colombiano fue protagonizado por el argentino Juan Ramón Verón, ‘La Bruja’. Tuvo esta doble misión en 1977 con el Junior de Barranquilla.

“Fuad Char se acercó a mí antes de comenzar el entrenamiento y me dijo que Varacka no regresaría más por diferencias de prolongar el contrato. ‘Usted es capaz de asumir la dirección técnica y continuar la función de jugador -me dijo-, porque si no, entonces tengo que traer a otro técnico y no es prudente”, recordó en alguna ocasión el legendario ídolo de la afición barranquillera.

[anuncio3]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente