Alfredo Di Stéfano: De Millonarios al Real Madrid


Millonarios tiene un lugar especial en sus 74 años de historia para Alfredo Di Stéfano. En el Real Madrid también fue una leyenda.

[ads-col]

La contratación de don Alfredo por parte de Millonarios se dio en medio de la coyuntura que había por entonces en Argentina. Una huelga de jugadores en el gobierno de Juan Domingo Perón dejó servida la opción para que el club bogotano se hiciera con los servicios de Di Stéfano.

Fue una época de bastantes contrataciones rimbombantes en el fútbol colombiano y en el cuadro albiazul hubo más anuncios: Néstor Rossi y Adolfo Pedernera llenaron de gala al plantel Embajador. Nació el Ballet Azul.

El estreno de Di Stéfano con Millonarios fue con victoria 5 – 0 sobre el Deportivo Barranquilla. Un plantel de lujo, que alcanzó varios triunfos y conquistó los corazones de varios aficionados en Colombia y España, donde las noticias sobre el fútbol desplegado por la Saeta Rubia derivaron en la presencia del jugador y el club colombiano en las denominadas bodas de plata del Real Madrid.

Di Stéfano se llevó los honores en la victoria albiazul por 4 – 2 sobre el Real Madrid y posterior conquista del trofeo. Mientras tanto, el FC Barcelona se sumó como otro de los principales clubes interesados en su fichaje con una particularidad: El cuadro culé negoció con River Plate, mientras que en Madrid el acuerdo se logró directamente con Millonarios.

La disputa llegó hasta la FIFA, cuya decisión fue la de “alternar a Di Stéfano” para que jugase una temporada con cada club. Al final, el Barcelona prefirió renegociar con el cuadro Merengue, permitiéndole a don Alfredo instalarse por completo en el Madrid. Allí fue toda una leyenda, protagonista de títulos e ídolo por todos los tiempos. Una estatua suya reposa en el estadio que además está bautizado con su nombre y donde el Real Madrid jugó partidos oficiales como local en el 2020.

[ads-col]

El paso de Alfredo Di Stéfano por Millonarios

El debut de Di Stéfano en Millonarios fue un 14 de agosto de 1949 por el campeonato colombiano contra el Deportivo Barranquilla. Ganó 5 – 0, con dos tantos suyos. La tradición de marcar 5 anotaciones en cada compromiso hizo que el equipo creciera su fama en el país: “Cinco y baile”, le decían.

El apodo de la “Seta Rubia” es originario de Bogotá. Antes de ser fichado por Millonarios, en Argentina (nació en Barracas, barrio porteño) se le conocía como “El Loco”.  En ese país jugó para Huracán y River Plate.

Cuentan que cuando Di Stéfano llegó a Bogotá en 1949 vivió en una pensión familiar ubicada en el barrio Teusaquillo. Compartió con Rossi y Pedernera en aquel lugar, donde también vivió el entrenador español de Santa Fe, José Castillo.

Di Stéfano fue gran protagonista en el primer título de liga ganado por Millonarios en su historia. Por invitación de un amigo, festejó por lo alto en el Jockey Club de Bogotá.

Para el año de 1950, una vez celebró su boda con Alicia Freitas, su esposa de toda la vida, la familia se instaló en el barrio Teusaquillo de Bogotá.

Dos hijas de Alfredo Di Stéfano: Silvana y Nanette, nacieron en la Capital de la República.

Con Millonarios ganó los títulos colombianos de 1949, 1951 y 1952. También se incluye una Copa Colombia en 1953.

Datos tomados del libro: “Las 1001 anécdotas de Millonarios”, escrito por Jorge Mario Reina 

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente