Datos y curiosidades en la historia del Junior que debes saber


A propósito de la final de la Liga Águila I 2019, hoy vamos a hablar sobre uno de sus finalistas y que sin lugar a dudas es el equipo más importante de la zona costeña de nuestro país: Atlético Junior.

[anuncio]

El popularmente conocido como Junior de Barranquilla, fue fundado un 7 de agosto de 1924, lo que lo convierte en el tercer equipo más antiguo de nuestro fútbol. No siempre tuvo el mismo nombre, en sus inicios se llamó Juventud, más adelante se le agregó la palabra “Junior” al nombre y no fue hasta el año 1948, cuando dio sus primeros pasos en el fútbol profesional, que tomó su actual nombre Atlético Junior.

Hasta el día de hoy el Junior ha sido local en 3 estadios. Estos estadios son: Estadio Moderno Julio Torres, Estadio Romelio Martínez y desde el año 1986 juega en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

Si hablamos de goles, el máximo goleador de la institución es Iván René Valenciano, quien con la camisa de franjas blancas y rojas anotó, nada más y nada menos que 157 goles. Valenciano tiene el récord del club, anotando en once juegos consecutivos en el año 1995, en aquel momento solo le faltó anotar en un juego más para alcanzar el récord del futbol colombiano. La mayor goleada a favor en la historia de este equipo, fue en el año 1983 cuando vencieron al Bucaramanga por el marcador de 8-1. En el caso de la mayor goleada en contra fue contra Caldas en 1980 por el marcador de 7-2.

[anuncio2]

Atlético Junior tiene una cantidad importante de títulos, los cuales ganó en las temporadas: 1977, 1980, 1993, 1995, luego ganó en los siguientes torneos cortos: 2004-II, 2010-I, 2011-II y 2018-II. También ganó la Copa Colombia en 2015 y 2017 y la Súper Liga de Colombia este 2019. Estos títulos fueron con los siguientes técnicos en el banquillo: Juan Ramón Verón, José Varacka, Julio Avelino Comesaña, Carlos Restrepo, Miguel Ángel López, Diego Umaña y José Hernández.

Otros datos curiosos de la historia del Junior son:

-El 25 de agosto del año 1968 el famoso “Mane” Garrincha vistió la camisa del equipo. Solo lo hizo aquel día.

-Varias marcas deportivas han tenido el placer de vestir a los barranquilleros. Estas marcas son:  Adidas, Dida, Reebok, Zodium, Runic, Wilson, Saeta, Patrick, Puma, Umbro y New Balance.

-Según una encuesta a sus seguidores, el jugador más importante en la historia del equipo es Carlos “El Pibe” Valderrama.

-Representó a la Selección Colombia en dos oportunidades: En la Copa América Chile 1945 y en 1949 en el Campeonato Suramericano de Rio de Janeiro.

-Tiene el récord de ser el equipo colombiano en anotar un gol con la mayor cantidad de pases consecutivos. Esto fue contra Melgar de Perú, en el año 2015, en un juego por la Copa Suramericana.

[anuncio3]

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente