Super Bowl: Magnitud del Evento

El Super Bowl tiene un significado más allá de ser el partido final de la temporada de NFL que enfrenta a los campeones de cada conferencia en un encuentro donde el ganador grabará su nombre en oro.

El Super Bowl trasciende más allá de su liga y de su deporte, llegando numerosos rincones del mundo por la importancia del evento, que también suele ser denominado como “Super Domingo”. Inclusive, si no eres fan del fútbol americano, seguramente habrás escuchado de él en algún momento de tu vida y ahora, con todas las redes sociales que tenemos, sería mucho más extraño que no te topes con algo referente a él durante el día en que se dispute.

También te podría interesar: Guía para apostar en la NFL

Importancia en su país

Ningún otro deporte puede igualar la importancia que tiene el fútbol americano para los estadounidenses. Aunque el béisbol sea denominado en ese país como “el pasatiempo favorito de América”, realmente es el fútbol americano el más popular en dicha nación.

La cultura de esta disciplina deportiva está tan ligada a los norteamericanos que incluso todos los primeros domingos de Febrero (día en que se celebra el evento) se celebra una fiesta nacional, con todas las personas teniendo la oportunidad de ver el partido en sus casas.

Importancia televisiva

Debido a lo que mencionamos anteriormente, no es sorpresa entonces que el partido del Super Bowl sea una de las transmisiones televisivas más vistas anualmente en Estados Unidos ya que a los ciudadanos de dicho país se les da la oportunidad de disfrutar de su día.

Las transmisiones de Super Bowl en la última década tuvieron un promedio de 110 millones de espectadores a través de TV, sin contar otros medios como el streaming que año a año ha ido ganando espectadores hasta llegar a 3.4 millones de personas en 2020.

No obstante, debemos mencionar que los últimos tres han sido los menos vistos de la anterior década, ninguno superando los 110 millones en comparación a los comprendidos entre los años 2010-2017, donde solo el Ravens vs 49ers no logró superar dicha cifra.  

Importancia mediática y económica

No solamente el partido es lo que importa en el SuperBowl. Debido a la cantidad de espectadores que tiene el evento en vivo, la franja publicitaria del medio tiempo es la más cara en toda la televisión estadounidense. Un anuncio de 30 segundos en el medio tiempo en 2020 llegó a superar los 5 millones de dólares en precio, y no se espera que en este 2021 baje la cotización.

Muy pocos pueden permitirse un precio tan elevado por lo que normalmente son campañas publicitarias de compañías de renombre internacional las que se presentan al medio tiempo. Inclusive, ¡las publicidades son otro espectáculo en sí! Muchos dejan sus mejores trabajos creativos para este día, con algunos aprovechando ese 30 segundo para hacer publicidad con filmografías que parecen cinematográficas.

¿Creías que era un día feriado por nada? Pues no. Este evento mueve la economía como ningún otro en el país norteamericano. De hecho, se estima que es uno de los días en que más se consume tanto bebida como comida en Estados Unidos, por lo que los negocios también se ven con ganancias debido al Super Bowl.

Por último tenemos el concierto de medio tiempo. El descanso en un encuentro de fútbol americano suele tomar 15 minutos, pero en el SuperBowl esto se extiende hasta 30 minutos para permitir que los artistas animen mucho más el espectáculo. Celebridades como Maroon 5, Shakira, Beyonce, Jennifer Lopez, Coldplay, Bruno Mars, Katy Perry y muchos otros han estado presentes en el Super Bowl en los años recientes, y en esta oportunidad será The Weeknd quien aparecerá en el escenario.


Las imágenes son cortesía de GETTY + OneFootball

Artículos relacionados

Compartir

Recientes