Previa FPC: Datos históricos del Derbi bogotano | Santa Fe vs. Millonarios

El próximo domingo 11 de abril tendremos la edición número 302 del derbi bogotano. De dicha forma continuamos con nuestra previa del Santa Fe vs. Millonarios con los datos del clásico capitalino.

+ F1: Emilia Romaña, la próxima parada de la Fórmula 1

+ FPC: Previa Derbi bogotano | Jugadores campeones con las dos camisetas

+ Pronósticos Ajax vs. Roma | Apuestas Europa League

Desde 1948 hasta la fecha se han disputado varios clásicos entre los dos equipos más importantes de la ciudad y dos de los más icónicos del fútbol colombiano, han dado espectáculo y han aburrido, pero siempre nos dejan titulares importantes y repercusiones rimbombantes, y este clásico no será la excepción, ya que si Millos gana, no solo se quitará una paternidad de 4 años, sino que se clasificará, pero, si lo hace el Cardenal pondrá en la cuerda floja a los dirigidos por Gamero. 

¡Se viene el derbi capitalino! 

Datos históricos del Derbi bogotano

EL PRIMER DUELO

Equipo campeón del primer campeonato del FPC

Un 19 de octubre del año 1948, por la sexta fecha del primer campeonato del FPC, se jugó el primer partido de esta gran rivalidad, en el que Santa Fe vencería a Millos por 5-3; los goles fueron de un triplete de Jesús Lires López,  y uno de Gernán Anton (quien convirtió el primer gol del derbi bogotano en su historia, 11 minutos del primer tiempo) y Rafael Prieto,  para Millonarios anotaron Alfonso Rodríguez, Hernando Vargas, Alfredo Castillo. 

¡Y ojo al dato! es el único clásico que se ha jugado en todas las temporadas.

GOLEADORES HISTÓRICOS

Alfredo Castillo, goleador histórico de Millonarios, convirtió 15 goles en 16 cotejos ante Santa Fe; Miguel Ángel Converti, 15 goles, 14 con el azul (en 15 cotejos) y uno con Santa Fe  (en dos encuentros); Leider Preciado, 15 goles en 25 partidos con el León.

FUERA DE CASA

Únicamente en dos oportunidades el Campín no fue sede de este encuentro, en el año 1951 y en el 2016. En el 51 empataron a dos goles en la Universidad Nacional, en el año 2016 ganó Millos 1-2 en Techo.

A PUERTA CERRADA

Primer derbi capitalino a puerta cerrada.

Este será el tercer cotejo sin público, el primero en el año 2005 el 1 de octubre, cuando Santa Fe venció 1-3., aquel encuentro se disputó sin público por actos de violencia. 15 años después la “bendita” pandemia hizo que un nuevo derbi se jugara sin público, aquel duelo terminó en empate a un gol. Este será un nuevo duelo sin el calor de la hinchada, “bendita” .

VUELTAS OLÍMPICAS

Millonarios campeón del campeonato de 1978

En el año 1978 los azules por la fecha 6 de las finales necesitaban ganar, coincidencialmente jugaban ante Santa Fe, a quienes derrotaron por un marcador de 1-3. En aquel duelo, Wilington Ortíz dió la vuelta olímpica con la camiseta roja que cambió con Ernesto Díaz ¡Ni por el carajo se podría hacer ahora!

En el 2017 Millonarios dió la vuelta olímpica con el estadio pintado de rojo, luego de su última victoria, 1-0 en la ida de aquella final y el empate a 2 en la vuelta.

ELIMINADO

Santa Fe elimina a Millonarios de la Copa Sudamericana.

El 6 de mayo de 2018, el clásico se jugó en la última fecha. Millos era noveno, a un punto de Once Caldas, que era octavo. Perdió 1-0 con Santa Fe; El 23 de octubre de 2019, Millos estaba a un punto del octavo. Si ganaba podía pelear cupo. Santa Fe lo goleó 4-2 y lo eliminó.

PATERNIDAD AZUL

El historial es favorable a Millonarios con 116 victorias, Santa Fe ganó en 81 encuentros e igualaron 104 veces. La diferencia de goles también está a favor de los embajadores con 445 anotaciones, en contra de las 368 logradas por los cardenales.

3 AÑOS DE INVICTO

Santa Fe no perdió ninguno de sus últimos NUEVE clásicos ante Millonarios en Primera A (con 4 victorias y 5 empates), siendo su segunda mayor racha en los torneos cortos, pues entre 2007 y 2010 acumuló 10 juegos sin derrotas (4V 6E) .

Artículos relacionados

Compartir

Recientes