La historia de los colombianos en el superclásico Boca vs River

En la época moderna del superclásico los colombianos han sido protagonistas del partido Boca vs River, por ello, en la previa del clásico de mañana , repasamos la historia de los cafeteros en el duelo más importante del continente.

+ Los datos de la historia del Superclásico | Boca Juniors vs River Plate

Duelo de colombianos Boca Juniors vs River Plate | Previa Superclásico

El primer colombiano en jugar este clásico fue Walter Perazzo, eso sí, teniendo en cuenta que Perazzo realizó su carrera en el fútbol argentino. El nacido en Bogotá, pero nacionalizado argentino, jugó en Boca en el lapso de 1988 a 1990. Sin embargo, el debut verdadero de un futbolista cafetero en un superclásico lo hizo Jhon Jairo Trelléz, en el año 1994, cuando un 30 de abril perdió contra River Plate por 2-0.

3 años después, el mejor Boca de la historia se empezaba a confeccionar, en aquel primer momento con dos protagonistas, Oscar Cordoba y “El Patron” Bermúdez. En aquel primer duelo, de muchos, el Xeneize ganó 2-1 en el Monumental. “El Chico” Serna debutó un año después, el 11 de abril de 1998, aquel día, fue sumamente importante, porque no solo Serna debutó, sino que tuvo al primer colombiano en vestirse con la Banda, Juan Pablo Ángel, aquel encuentro en la Bombonera finalizó 3-2.

Posteriormente, el 15 de octubre del 2000, Mario Alberto Yepes debutó en los Superclásicos con un empate a un gol ante Boca. El apellido del histórico central colombiano quedaría tatuado en la historia, como actor de reparto, por aquel caño que le hizo Juan Román Riquelme en un partido disputado en el año 2001, cualquier otro después de semejante jugador hubiese reaccionado con una patada a la nuca, pero como siempre caracterizó a Mario Alberto Yepes, soluciona la jugada con bastante elegancia.

Luego, en el 2005, tras varios años en los que los colombianos no fueron estelares de un clásico (Luis Amaranto Perea, Fabian Vargas en Boca y “El Viejo”Patiño” en River jugando sin resaltar), arribó el mejor futbolista de la historia de nuestro país, Radamel Falcao García, El 16 de octubre de 2005, con sólo 19 años de edad, uno de los mejores futbolistas colombianos de la historia disputó su primer River-Boca. A pesar de su largo proceso con el Millo, Falcao solo anotó un gol en los superclásicos, aquel en el año 2007, en el Apertura, cuando River le ganó en el Monumental a Boca por 2-0.

Luego de varios años, en los que pasaron algunos colombianos con más pena que gloria, como Breiner Bonilla, en Boca, y Nelson Rivas, en River. Llegó la camada de cafeteros que llegaron a River después del descenso, en los que destacaron Teofilo Gutierrez, Eder Álvarez Balanta y Carlos Carbonero, el primero, uno de los que reforzó el inicio del proceso Gallardo.

En el año 2016 regresó la camada colombiana al conjunto de la Ribera, de nuevo 3 mosqueteros, Wilmar Barrios, Frank Fabra y Sebastián Pérez. Sin embargo, faltaba uno en unirse, y ese fue el grande de Edwin Cardona, quien fue determinante en el triunfo de Boca sobre River en el año 2017.

Pero eso no sería todo, porque en aquella misma temporada algo se cocinaba, en las toldas rojas y blancas se encontraban un desconocido Rafael Santos Borré y un fuera de forma Juanfer Quintero, que esperaban su momento. Y en el año 2018 llegaría su oportunidad para dejar sus nombres en las páginas doradas de uno de los clubes más importantes del mundo. 

Sin duda alguna, el gol más importante en la historia de un colombia en los superclásicos fue aquel convertido, en el tiempo extra, por Juanfer Quintero, en el extratiempo de la final de Copa Libertadores en Madrid. Por su lado, Borré, en el 2019, encaminó la eliminación de Boca en la semifinal de Copa Libertadores.

De dicha forma, jugadores como Sebastián Villa y Jorman Campzano, por un lado, y Jorge Carrascal, por el otro, aún esperan brillar en el partido más importante del fútbol sudamericano.

Artículos relacionados

Compartir

Recientes