Especial Copa Libertadores: Los Datos Coperos

En la víspera de los cuartos de final de la Copa Libertadores, les traemos un especial copera sobre los datos históricos de nuestro torneo continental.

Como bien sabemos, la Copa Libertadores está hecha para aquellas escuadras que han sabido dominar con sus armas, ya sea un fútbol ofensivo, agradable a los ojos o una táctica enfocada en la rusticidad y el contraataque. A pesar de la absoluta diferencia de estilos, la Copa siempre será atractiva, rica en historia y anécdotas. Así, llega nuestro especial copero.

EL NACIMIENTO DE LA GLORIA

En América del Sur los partidos oficiales entre clubes de distintos países nacieron en 1900, pero no fue hasta el 2 de agosto de 1959, en un congreso en Caracas ( por ese entonces el “búnker” de una federación en obra gris) que se decidió organizar un torneo continental.

La reunión dictaminó, con 8 votos a favor, uno en contra (Uruguay) y una abstención (Venezuela) la creación de la “Copa de Campeones”, el primer nombre de la competencia.

después de la sesión del congreso entre el 27 y 30 de agosto de 1959 presidido por Fermín Sorhueta (Uruguay) se decidió que la competencia se llamará “Libertadores de América”, en homenaje a los héroes que cimentaron la creación de las naciones sudamericanas. Copa Libertadores.

EL PRIMER PARTIDO

L. Maidana, W. Aguerre, H. Cocito (kines.), Santiago Pino, Néstor Goncálvez, William Martínez, Milton A ‘Salvador’. Abajo: Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan Hohberg, Alberto Spencer, Carlos Borges

El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. 

EL VERDADERO REY DE COPAS

Independiente de Avellaneda con 7 trofeos, es la escuadra más ganadora del certamen, saliendo campeona, por primera vez en el año 1964 y la última vez en el año 1984. Un grande que se encuentra dormido.

+ EL FUTURO DE FALCAO GARCÍA: EL TIGRE DA PISTAS SOBRE SU PRÓXIMAS TEMPORADAS.

+EL MEJOR GOL DE LA FECHA EUROPEA LO ANOTÓ UN COLOMBIANO.

MÁXIMO GOLEADOR

Con 54 goles, el ecuatoriano es el goleador histórico de la competencia. El mejor jugador de la historia de Ecuador, jugó en Peñarol y en Barcelona de Guayaquil.

Alberto Spencer, Máximo goleador de la Copa Libertadores

*Daniel Ortega es el máximo goleador copero en una misma edición. El histórico futbolista de River Plate convirtió 17 tantos a lo largo de la edición de 1966.

VAPULEADA HISTÓRICA

El partido entre el Peñarol uruguayo y el Valencia (11-2) venezolano del 15 de marzo de 1970 figura como el de resultado más abultado, trece goles entre los dos equipos, y con mayor diferencia, nueve.

Esta ventaja de nueve goles se registró en otros dos partidos, River Plate-Universitario (1970) y Peñarol-The Strongest (1971), que concluyeron con idéntico marcador, 9-0.

  • La “paliza” más repetida en la historia de la competición ha sido 6-0, que se dio 23 veces, siete de ellas por el equipo visitante.

EL EMBAJADOR

El primer partido de un equipo colombiano en Copa Libertadores fue el 8 de Mayo de 1960, cuando Millonarios visitó a la Universidad de Chile. Aquel cotejo fue sencillo para los bogotanos que vencieron 0-6 a los chilenos.

+PRONÓSTICOS BILLS VS 49ERS

LA RUPTURA DE LA HEGEMONÍA

En la década de 1980 en adelante, la concentración de títulos argentinos no estaba tan presente y el Atlético Nacional de Colombia fue el primer campeón fuera de Argentina, Brasil, Uruguay o Paraguay.

A 31 años de la primer Copa Libertadores del FPC

LOS ETERNOS FINALISTAS

Pese a que Colombia acumula dos Copas Libertadores, las de Atlético Nacional y Once Caldas, también posee el peor récord para uno de sus equipos: el América de Cali. Los vallecaucanos alcanzaron cuatro finales, tres de ellas consecutivas, y perdieron todas.
En 1985 Argentinos Juniors quebró los sueños colombianos, como en 1986 lo hizo River Plate y un año después el uruguayo Peñarol. Los caleños llegaron a otra final en 1996 y tropezaron de nuevo con la casaca franjirroja de River Plate para quedarse otra vez sin título.

EL MÁS GRANDE SIN LA MÁS GRANDE

 Pese a sus 9 temporadas en el fútbol argentino (5 en Argentinos Juniors, 3 en Boca Juniors y 1 en Newell’s), Diego Armando Maradona jamás participó del torneo continental. 

+ LOS MEJORES CONSEJOS Y APUESTAS DEPORTIVAS

LA COPA SE MIRA, PERO NO SE TOCA

Hasta la fecha, ningún club boliviano, peruano o venezolano ha ganado la Copa Libertadores de América. Universitario en 1972 y Sporting Cristal en 1997, ambos peruanos, llegaron a ser subcampeones.

MEXICAN POWER

Entre 1998 y 2016, los clubes mexicanos participaron en la competencia, llegando incluso a 3 finales, pero siempre quedando con el segundo lugar. Los subcampeones mexicanos de América fueron Cruz Azul en 2001, Chivas Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015.

EL MÁS GRANDE DEL ÚLTIMO TIEMPO

Luego de ganar la Libertador en el año 2015, de la mano de Lucas Alario. River Plate registró, por mal resultado, unos octavos de final en el año 2016, luego de ello, llegó a semis en 2017 ante Lanús, en 2018 levantó la Copa en Madrid y en 2019 quedó subcampeón accidental contra Flamengo.

Tercer título de River en la Copa Libertadores. Ante Tigres de MX

Sin duda alguna la Copa Libertadores está llena de historia y grandes partidos que están escritos en las páginas doradas del fútbol mundial. Por ello, en la previa de los cuartos de final de la extraña edición del 2020, nos rendimos ante los pies de la hermosa Copa Libertadores.

Artículos relacionados

Compartir

Recientes