Cara a Cara de las semifinales del FPC – Junior vs América

A 5 días de conocer a los finalistas del fútbol colombiano, traemos la previa de las semifinales con el “cara a cara” de los principales jugadores de cada equipo.

Llegan las semifinales de vuelta del FPC, en las que no hay ventaja para nadie y visto lo sucedido durante el transcurso de la semana, van a ser protagonistas las bajas de los diferentes equipos. ¿Quién es el favorito? ¿Habrá sorpresa en la llave Santa Fe vs Equidad? ¿América logrará dar el golpe? 

Acá va, el Cara a Cara de las semifinales del FPC

JUNIOR VS AMÉRICA

SEBASTIÁN VIERA VS JOEL GRATEROL

Creo que es una comparación injusta y bastante conveniente para dar como amplio ganador al uruguayo, eso sí, sin quitarle peso a la muy buena campaña del venezolano.

Sebastián Viera (22 partidos – 1980 minutos)

Vallas invictas: 11

Sin duda Viera es uno de los porteros más importantes de las últimas décadas, y el más relevante de la historia del Junior. Desde el vamos Graterol ya la tiene complicada con eso. Viera registra 12 goles concedidos en 22 partidos, registrando 50 atajadas a lo largo del campeonato.

Joel Graterol  (10 partidos – 900 minutos)

Vallas invictas: 6

Graterol le arrebató el arco a Chaux, pero desde ese instante América encontró el bastión que necesitaba. En dichos cotejos disputados le han encajado 12 tantos, registrando 23 atajadas.

Es casi una obviedad, pero Viera le saca mucha ventaja a Graterol, por experiencia, historia e incluso, momento.

LÍNEA DEFENSIVA

Con el propósito de realizar una correcta comparación (en la medida de lo posible), seleccionamos la nómina del Junior que jugó el partido de ida, en el Pascual, esperemos que el testeo antes del cotejo salga negativo.

La línea defensiva del Junior está compuesta por:

Viafara (20 partidos – 1800 minutos).

Rosero (13 partidos – 1081 minutos).

Mera (18 partidos – 1556 minutos).

Fuentes (12 partidos – 1071 minutos).

Goles en contra: 17 – Mejor registro del campeonato.

Para sorpresa propia, Viafara es quien registra mayor número de quites, con 30 en total, le siguen Rosero con 10, Fuentes con igual cantidad y Mera con 9. Los centrales son los únicos que han convertido goles, 2 para Rosero y uno para Mera. Por otro lado, el lateral derecho tiburón ha realizado 3 asistencias, mientras que el izquierdo solo lo ha hecho en 2 oportunidades.

Arrieta (16 partidos – 1145 minutos).

Torres (16 partidos – 1440 minutos).

Ortíz (7 partidos – 556 minutos).

Velasco (19 partidos – 1573 minutos).

24 goles en contra – El peor registro entre los 4 semifinalistas.

Una defensa propensa a los errores infantiles, que en ocasiones es demasiado lenta y que no tiene mucho gol, de hecho, de ellos 4, tan solo Arrieta. Con 19 quites ganados, Velasco es el hombre que mejor número tiene en aquel rubro, le siguen Arrieta con 15, Torres con 12 y Ortíz con solo 1.

+ No hubo PCR en la previa de la ida entre América y Junior.

MEDIO CAMPO, EL HUEVO EN LA CANCHA

Con los contagios del Junior y un anhelado regreso por parte del América de Cali, la cosa se empareja, e incluso, el Diablo Rojo pica en punta.

James Sánchez  (14 partidos – 1020 minutos).

Fabián Ángel  (6 partidos – 268 minutos).

En condiciones normales, los titulares serían Didier Moteno, Larry Sánchez, hasta el mismo Pico. Sin embargo, bajo el actual contexto, Sánchez, con un registro de 15 quites, 85.8% de precisión en los pases, una asistencia y un gol, se perfila como titular.

Por su lado, Fabián Ángel, con solo 3 juegos como titular, ha registrado 9 quites, dos chances creadas, pero sin asistencias.

Por el lado del América, el regreso de un líder marcará la partida en el centro del campo.

Paz  (17 partidos – 1305 minutos).

Carrascal  (16 partidos – 1145 minutos).

El punto más fuerte del América es su medio campo, esencialmente el defensivo. sobre todo tras la vuelta de Carrascal, quien suma 13 quites ganados, contra los 24 de Paz, sin embargo, el ex Millonarios registra 5 asistencias y 20 oportunidades creadas, totalmente opuesto a la única asistencia de Paz y a las 3 chances ocasionadas. 

Así pues, y con las bajas del Junior, América tiene mejor medio campo defensivo, ya que tiene jugadores complementarios, que a su vez ayudan en gran medida a la labor defensiva.

+ Los Datos de la Copa Libertadores. 

+ Alexis García habría preferido ver al Bolillo en Nacional o en la Selección.

+ Sambueza y el tiempo de suspensión.

LA MAGIA Y CREATIVIDAD

Sin duda alguna es una zona sensible para los dos equipos, repleta de bajas y ausencias mermará el funcionamiento del equipo.

Hinestroza  (16 partidos – 1129 minutos).

Cetré  (18 partidos – 914 minutos).

Siendo rigurosos, ni Hinestroza, ni Cetré son titulares indiscutidos del equipo, pero han aportado de gran manera a la escuadra tiburona.  Hinestroza registra 3 goles, con 11 chances creadas, promediando un 70% de pasos efectivos en la cancha rival (sin pases gol). Por su lado, Cetré no tiene tantos, pero ha asistido en 2 oportunidades, con 15 oportunidades ocasionadas. Pero cuidado, los extremos registran 8 y 11 despejes, respectivamente.

Por el lado de la Mechita, tendremos a 3 jugadores que deberán suplir la ausencia de uno de los mejores futbolistas del FPC, Duván Vergara.

Cabrera (13 partidos – 850 minutos).

Moreno (14 partidos – 539 minutos).

Sánchez (10 partidos – 357 minutos).

Sin duda alguna, la ausencia de Vergara afectará, pero bueno, Juan Cruz Real debe hacerse mañas para solucionar el inconveniente. Yesus Cabrera registra 2 goles pero ninguna asistencia, promediando 72% de precisión en los países del área rival.  Por su lado, Moreno registra un gol, 2 asistencias y 12 chances de gol creadas, mientras que Sánchez también anotó un gol, asistió igualmente en una oportunidad y aportó en 5 oportunidades de gol. 

La baja de Duván Vergara es fundamental, es el jugador más desequilibrante del América, Sin embargo, visto lo sucedido en Copa Sudamericana, Cetré no tiene nivel de titularidad, y es peor porque el complemento con Teofilo Gutierrez perderá el impacto y dominio que podía haber en el medio del campo.

+ Las estadísticas que respaldan al Everton y a James vs Chelsea

LOS GOLES SON AMORES

La ausencia de Teo afectará de sobremanera, sin embargo Borja está en un momento estelar, que puede inclinar con gran peso la balanza (con un agregado ¿Jugará Rangel?). Por su lado, América tiene la experiencia de Adrián Ramos, en cartel suena mucho, pero a lo largo de la temporada se le ha visto bastante inconstante, dependiendo de los espacios de Vergara.

Miguel Borja (22 partidos – 1264 minutos).

Un gol cada 97 minutos.

A lo largo de la temporada, estos delanteros registran 18 goles, 13 para Borja y 5 para Rangel. El impacto de Borja en el FPC  ha sido evidente y es que sus goles son los que sostienen al equipo, y pues el el goleador del FPC.

Michael Rangel (12 partidos – 884 minutos).

Un gol cada 176 minutos.

Adrián Ramos (15 partidos – 1247 minutos)

Un gol cada 155 minutos.

Con 8 goles convertidos a lo largo de la temporada, 4 de ellos de penal, Ramos se configura como la principal carta de gol de la Mecha.

Junior tiene la mejor ofensiva del campeonato, Borja brilla con luz propia y lo más importante, está en racha.

  • En cuanto a los técnicos, ni Juan Cruz Real, ni Luis Amaranto Perea, han convencido a lo largo de la temporada.

Podemos finalizar diciendo que debido a las bajas todo se ha emparejado, y la ventaja del Junior en un inicio se achica, sin embargo, sigue siendo el favorito para definir la llave.

Artículos relacionados

Compartir

Recientes