América de Cali vs Millonarios, 9 Datos de un partido histórico

América vs Millonarios, 9 Datos de un partido histórico

Sin duda alguna, el América vs Millonarios es uno de los partidos más importantes de nuestro FPC. Y no solo es por la cantidad de títulos que tiene uno y otro en sus vitrinas, o la rivalidad ferviente de sus hinchadas o la naturaleza regionalista de sus ciudades, sino que es una deuda constante con la historia.

Por todo ello, y en la previa de un importante juego, sobre todo para los capitalinos, traemos los 9  datos que todo futbolero debe conocer para ver el Clásico entre Millonarios y América.


El “Viejo Willy”

Wilington Ortíz, para muchos el más grande de la historia de Colombia, tuvo el honor de vestir y SALIR CAMPEÓN, con las dos camisetas, siendo genio y figura. Cuando jugó en la capital, le anotó 9 goles al América. Pero la LEY DEL EX no da tregua, y así lo hizo ver Willington quien le anotó 7 tantos al azul capitalino con la camiseta roja.

El más Ganador

Gabriel Ocho Uribe supo levantar varios títulos en el FPC, siendo el DT más ganador. Gran parte de esos trofeos los ganó siendo el líder de ambos equipos. Con los escarlatas ganó 8 títulos, gran parte de la historia del Diablo Rojo se la deben al médico. Por su lado, en Millos levantó 6 títulos (eso contando como DT).

El Primer Duelo

El 10 de octubre de 1948 se presenció por primera vez en la historia, un duelo entre América y Millonarios, aquel partido  finalizó con goleado, 4-0, en favor de los Escarlatas.

El más Copero

Para nadie es un secreto que América es la segunda escuadra más copera del país (sería la más si hubiese levantado al menos una Libertadores). Contra Millos no es a excepción. El escarlata se ha enfrentado a los azules en 6 oportunidades en competencias internacionales, en las que el capitalino no pudo ganar ningún cotejo, 4 por Libertadore y 2 por Merconorte.

Directo a la Promoción

Ganarle una final a un clásico rival y mandar al descenso a uno de sus más acérrimos rivales, son cosas que quedarán en la historia. Y así fie, ya que Millos colaboró para que los escarlatas descendieran.

En aquel partido que se jugó el 19 de noviembre del 2011, en donde los de Bogotá derrotaron 2-0 al América con goles de el Pájaro Carpintero y Erick Moreno, enviando directamente al América a jugar contra Patriotas. (Cabe recordar el paradón de Andrés Cadavid a Tancredi que lo dejó sin jugar por 7 meses).

Histórica Paternidad

Por liga se han disputado 244 partidos, de los cuales Millos ganó 98, la Mechita 75 e igualaron en 71 oportunidades.

Fuera de la Final y Chao Pinto

Luego de ser líder del Apertura 2019, Millos llegaba a los cuadrangulares con el rótulo de favorito. Los de la capital arribaron al último partido, ante el América, con la obligación de ganar para meterse a la final, pero los escarlatas, que ya no tenían opciones de ganar, le dieron vuelta al marcador y terminaron ganando y eliminado al azul por un marcador 1-2. Desde aquel momento los de Pinto no volvieron a ser los mismos, lo que terminaría en el despido del estratega, unos meses después.

Vuelta Olímpica en el Campín

¿Recuerdan el puesto 5? Pues el América cumplió el primer ítem, y es que no solo fue campeón en la cara de uno de los clásicos rivales, sino que dio la vuelta en su patio. Aquella en el año de 1982, el segundo título de los escarlatas y el primero del pentacampeonato. Y no fue solo una vez que la Mechita celebró en la cara de los de azul, sino que lo hizo el año siguiente, en el 83, pero aquella vez en el Pascual.

De regreso a casa, pero nada cambió

Luego de vivir un infierno, de 5 años, en la B, el América volvió al lugar del que nunca debió marcharse. Aquel 27 de noviembre del 2016 el Diablo Rojo regresó a casa. Desde el Apertura del 2017, los Escarlatas jugaron 10 partidos contra Millonarios, de los cuales ganaron 2, los dos más recientes por 1-2; mientras que los de Bogotá triunfaron en 5 oportunidades, empatando en las restantes 3.

Etiquetas

, , , ,

Siguiente


Internacional