9 Datos del Clásico del FPC América vs Nacional

9 Datos del Clásico del FPC América vs Nacional

En la previa de los cuartos de final del FPC, repasaremos 9 datos para el clásico América vs Atlético Nacional.

Un partido de galones e historia se tomará el protagonismo de la fase inicial de los playoff, por ello miraremos los principales datos de uno de los partidos más importantes del fútbol profesional colombiano. Acá van los 9 datos del clásico del FPC América vs Nacional.

INICIA LA HISTORIA

El primer partido del FPC entre estas dos escuadras se llevó a cabo en el año 1948, cuando el verde paisa aún se llamaba Atlético Municipal (2 años después el nombre sería cambiado). En aquel primer duelo, el diablo rojo goleó al conjunto antioqueño por 3-0.

PRIMERA VUELTA OLÍMPICA EN SU CARA

En el año 1954, Nacional gritó campeón por primera vez en su historia, por encima del todopoderoso Millonarios. En aquella oportunidad, el equipo antioqueño celebró su primer título derrotando al América en el Estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira por 2-6.

VAPULEADA TOTAL

La mayor goleada en los clásicos de América vs Nacional se llevó a cabo en la temporada 2006, cuando en la última fecha del todos contra todos, el verde paisa venció por 6-0 a la Mechita, aquel cotejo jugado en el Atanasio. En aquella noche Galván convirtió 5 goles.

EL EXILIO DEL 91

A causa de una denuncia, propuesta por Vasco Da Gama en el año 1990 a causa de una amenaza arbitral promovida por los grupos organizados de Medellín en la previa del partido de vuelta de la llave de cuartos de final, los equipos colombianos quedaron exiliados de disputar sus partidos coperos fuera del País. (Leer la historia completa acá)

Fuente: Goal.com

En consecuencia, en el año 1991 Atlético Nacional venció al ‘Rojo’ en los cuartos de final de la Copa Libertadores. La ida en Miami el 1 de mayo se fue en ceros, mientras que la vuelta ocho días después, en San Cristóbal, dejó a Nacional ganador con un 2-0, con Víctor Aristizábal y Faustino Asprilla presentes en el tanteador.

DUELOS CONTINENTALES

Sumando todas las competencias, Copa Libertadores, Sudamericana y Merconorte, este partido se disputó en 15 oportunidades, tanto como ganador en 7 de ellas a la Mechita, con 2 empates y 6 triunfos del verde país. Ambas escuadras anotaron 21 goles.

+¿Negocio de América de Cali y Atlético Nacional por Duván Vergara?

+Atlético Nacional a un paso de contratar a un experimentado jugador.

+Nacional recuperó a dos jugadores.

HISTÓRICO IGUALADO

En total, estas dos escuadras se han visto las caras en 264 oportunidades, en las que cada escuadra se ha llevado 94 partidos, empatando en 80 oportunidades. América ha anotado 343 goles y Nacional 344 ¡Hermosa Igualdad!

PATERNIDAD DESDE EL ASCENSO

Este duelo se ha presentado en 7 oportunidades de manera oficial, todas por la liga local, desde el regreso del equipo vallecaucano a la primera división del fútbol profesional colombiano, con registros favorables a Nacional.

A excepción del último duelo en el Pascual Guerrero hace un año, en el que América se impuso 2-1, han sido resultados positivos para el verde, que de los 6 cruces ganó 4 y empató 2 en condición de visitante.

¡EN EL ATANASIO NO!

El conjunto vallecaucano lleva más de 10 años sin vencer a Nacional en Medellín. La última vez que lo hizo fue a mediados de febrero del 2009. Victoria 2-0 con anotaciones de Adrián Ramos.

GOLEADOR HISTÓRICO

Sergio Galván Rey, histórico goleador del FPC, vistió las dos camisetas, siendo uno de los jugadores más importantes que jugó con ambos equipos.

Otros jugadores importantes que defendieron el escarlata y el verde paisa fueron:

  • Víctor Luna 
  • Julio Edgar Gaviria ‘El Chonto’
  • Hugo Horacio Lóndero
  • Albeiro Usuriaga ‘El Palomo’ 
  • Leonel Álvarez 

Con estos 9 datos introducimos la previa de uno de los partidos más importantes del FPC, el clásico entre el América de Cali y Atlético Nacional, un partido en el que la derrota es inaceptable y el triunfo una obligación. Ojalá veamos un gran clásico, digno de su historia.

Etiquetas

, , , , ,

Siguiente


Internacional