El Atlético de Madrid dará un paso histórico hacia la inclusión en el fútbol el próximo 23 de octubre, durante su partido de la fase clasificatoria de la Champions League contra el Lille. El club rojiblanco convertirá este encuentro en el “Partido Inclusivo”, una iniciativa sin precedentes que busca transformar el Riyadh Air Metropolitano en un modelo de accesibilidad e inclusión.
Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre World Football Summit, el Atlético de Madrid, Diario As, las ONG Integrated Dreams y AccesibAll, y con el apoyo del Gobierno de España, aspira a establecer un nuevo estándar de inclusión en el fútbol profesional. La Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, será la madrina de este evento especial, que contará también con la presencia de Sara Holmgren, experta en Sostenibilidad Social de la UEFA, y de Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español.
Actividades y Participación
El día del partido, a partir de las 18:00 horas, los aficionados encontrarán en la fan zone:
Un stand del Grupo Social Once con información sobre tipos de discapacidad.
La oportunidad de conocer a la selección española de fútbol para ciegos.
Demostraciones de foothand, un nuevo deporte en silla de ruedas.
A las 19:00 horas, una foto grupal junto a la bandera rojiblanca como símbolo de inclusión.
Las asociaciones y colegios con personas con discapacidad pueden solicitar entradas a precio reducido a través de inclusion@atleticodemadrid.com.
La celebración del partido, que busca visibilizar la accesibilidad en los estadios, continúa el legado de la edición anterior, en la que participaron el Real Betis Balompié y el Real Valladolid durante un partido de LALIGA, con la asistencia de 1.740 personas con diversidad funcional y que supuso un nuevo récord mundial. El Partido Inclusivo de este año espera reafirmar el compromiso de la industria futbolística con la inclusión y la diversidad.
El compromiso de World Football Summit con la inclusión
La iniciativa fue impulsada durante World Football Summit, de su compromiso para construir una industria futbolística más profesional, sostenible e inclusiva. A través de la colaboración entre entidades deportivas y gubernamentales, esta iniciativa sigue avanzando en su objetivo de hacer del fútbol un deporte accesible para todos, en todos los sentidos.
Según el Parlamento Europeo, en torno al 25% de la población europea sufre algún tipo de discapacidad, por lo que resulta esencial tender hacia una mayor integración de este colectivo.
Marian Otamendi, CEO de World Football Summit, destacó la importancia de esta causa: “El fútbol no solo entretiene, sino que tiene la capacidad de cambiar vidas. Este partido inclusivo no es un partido más, sino una declaración de intenciones sobre el tipo de fútbol que queremos: un fútbol donde todos tengan un lugar, sin importar sus capacidades. Estamos muy orgullosos de ver cómo las conversaciones que comenzamos en WFS se transforman en acciones concretas como esta”.
Desde 2022, Integrated Dreams y World Football Summit colaboran en la entrega del WFS Award Football Without Limits, que reconoce la labor de empresas, clubes, ligas o federaciones que fomentan la inclusión a través del fútbol. Este año suman a sus esfuerzos a AccesibAll, que además organiza en Madrid un evento en torno a la inclusión el próximo 13 y 14 de noviembre.
Las entradas para el partido ya se encuentran a la venta en: https://www.atleticodemadrid.com/entradas/entrada/atletico-de-madrid-lille-2
Invitamos a todos los aficionados, con o sin discapacidad, a ser parte de este momento histórico. Juntos, podemos demostrar que el fútbol tiene el poder de unir, inspirar y transformar vidas.