Entretenimiento digital
Entretenimiento Digital

Guía para formatos de competiciones de eSports


Para organizar un torneo de eSports, puedes elegir entre múltiples formatos de competiciones. Según el número de los participantes y la cantidad de partidos que quieras que juegue cada, será conveniente elegir una liga, una copa, grupos y eliminatorias o a lo mejor múltiples divisiones.

Para que sepas que formato responde mejor a tus necesidades, te dejamos una guía con las características de cada tipo.

  • Liga

El formato de competición más común es Liga a partido único, o bien Liga con enfrentamientos de ida y vuelta. Este sistema de competición es el más popular en el mundo del fútbol en España y Latinoamérica y cómo no, también es el más extendido en los campeonatos de eSports. En una liga se enfrentan todos contra todos. Una vez jugados los partidos, aquél que haya conseguido más puntos, se proclama el campeón.

  • Liga y playoffs

Por otro lado, existe la Liga y playoffs a partido único y de ida y vuelta. Con este sistema, cualquier campeonato entrega emoción hasta el último partido. Se divide en dos fases, en la primera se juegan enfrentamientos de todos contra todos. Y en la segunda fase miden sus fuerzas los equipos mejor clasificados, según los puntos ganados en los partidos anteriores, en una ronda de eliminatorias directas.

  • Grupos y eliminatorias

Este sistema de competición consiste de una primera fase de grupos y de una segunda fase de eliminatorias. Para empezar, los equipos se dividen en un determinado número de grupos, dentro de los que juegan todos contra todos. Al finalizar la fase de grupos, los equipos mejor posicionados de cada grupo pasan a las eliminatorias. Está en tus manos definir cuántos equipos clasificarán, según qué criterios y cómo se resolverán los casos de empate.

  • Copa

Un torneo de Knockout, o también llamado un torneo de KO o de muerte súbita, es un sistema de competición basado en eliminaciones directas. Todos los equipos se emparejan y se enfrentan una vez o dos veces.

  • Fase inicial y múltiples divisiones

Este tipo de competición es muy popular en los eSports aficionados, ya que permite maximizar el número de partidos jugados en un solo campeonato. Tras una fase inicial de grupos, los equipos se dividen en niveles según sus resultados y avanzan a las siguientes fases de la competición. Las divisiones posteriores pueden tener tanto el formato de copa, como liga.

Una vez hayas elegido el sistema de competición que mejor se ajuste a tus necesidades, tendrás que crear el fixture del campeonato. Para ello puedes usar un Excel o simplificar tu trabajo con un gestor de torneos como por ejemplo COMPETIZE.

En la página web y aplicaciones móviles Android e iOS de COMPETIZE puedes organizar un campeonato de eSports de forma gratuita, automatizando la gestión del fixture, cruces y clasificaciones. Regístrate en COMPETIZE para crear un torneo de eSports con cualquier de los sistemas de competiciones mencionados.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente