Consejos para organizar torneos caseros de FIFA exitosos


No sé qué es lo que tiene FIFA, pero es el videojuego que mejor se presta para invitar algunos amigos a la casa, comprar snacks, unas buenas bebidas y enfrentarse unos a otros durante horas.

Creo que gran parte de su encanto radica en la posibilidad de que durante los partidos se presenten situaciones absurdas como autogoles, lesiones o golazos desde mitad de cancha.

Otro de los motivos puede ser que FIFA permite crear torneos personalizados donde la CPU te ayuda con todos los cálculos matemáticos de los resultados que van dejando los encuentros, a diferencia de otros títulos de deportes como Gran Turismo, Top Spin o incluso FIFA Street.

No me atrevería a decir que soy un experto armando torneos caseros de FIFA, pero en la decena de campeonatos que he organizado en mi humilde hogar me han permitido cometer los errores y aciertos suficientes como para ofrecerles aquí algunos consejos.

  • El número máximo de invitados: La experiencia me ha demostrado que el máximo de invitados para tener un torneo de FIFA entretenido debe ser de 8 personas. Si se supera ese número, el torneo será demasiado largo. Cualquier videojuego se torna aburrido cuando tienes que pasar más de 4 horas seguidas usándolo. El número mínimo para que el torneo sea divertido, es de 4 invitados. Si terminas invitando a más de 8 personas, considera jugar de a dos personas por equipo, es divertidísimo escuchar cómo se gritan unos a otros pidiendo pases o echándose la culpa mutuamente por los errores cometidos.
  • El nivel de juego de los invitados: Hace poco realicé un torneo donde uno de los invitados demostró desde el primer partido que jugaba mucho mejor que todos los demás. El torneo fue en consecuencia aburridísimo, porque desde el principio ya se sabía quién iba a ganar. La expectativa estuvo centrada más bien en ver quién conseguía el segundo puesto (Afortunadamente fui yo $$$).
  • La convocatoria: Si todos los invitados se conocen entre sí, lo más fácil es armar un grupo en Whatsapp y convocarlos por ahí a todos. La otra es llamarlos por teléfono uno por uno, como se hacía en el siglo pasado. Pero la forma que a mí más me gusta por orden y diversión es creando un evento en Facebook. Ahí escribo todas las reglas del torneo (cuánta plata hay que llevar, la dirección, teléfonos, etc) y le pido a cada participante que escriba en el muro del evento de una vez con qué equipo va a jugar. De esta forma, se evita perder tiempo eligiendo los equipos en el día del torneo.
  • El lugar de la casa: Durante un tiempo tuve el televisor en mi habitación. Esto me permitió descubrir que ese no es el lugar más indicado para realizar los torneos caseros de videojuegos. Lo mejor es la sala: suele ser amplia, son sofás, sillas, tapete y un baño cerca. Además, cuando el torneo termina, puedes dejar el desorden ahí, irte a dormir a tu apacible habitación y recoger al día siguiente las migajas de pizza dejadas por tus amigos.
  • La duración de los partidos: Mientras más largo sea cada partido, más aburrido será el torneo. Lo mínimo que permite FIFA 13 es cuatro minutos por cada tiempo, es decir, 10 minutos por partido si tienes en cuenta el tiempo que se demora cada jugador haciendo cambios y ajustes en la plantilla antes del encuentro. A propósito, recomiendo que antes de jugar el primer partido del torneo, todos los jugadores hagan los ajustes que deseen en sus nóminas y formaciones, para evitar estar repitiendo este procedimiento con cada partido.
  • El día de la semana y hora de inicio: Yo prefiero hacer los torneos los sábados porque por lo general al día siguiente no hay que madrugar. Además, porque los sábados es posible empezar los torneos más temprano, a las 4:00 o 5:00 de la tarde. Calcula 5 horas jugando un torneo al que has invitado 6 personas. Es decir que si empiezas a las 7:00 pm, estarás terminando a media noche, demasiado tarde para que todos los invitados puedan encontrar transporte seguro a sus casas (a no ser que quieran terminar todos en plan de “piyamada”).
  • El tipo de torneo: FIFA 13 permite tres tipos de torneos: Liga, Liga con Eliminatorias o solo Eliminatorias. Yo personalmente prefiero poder enfrentarme con todos los invitados para saber qué tal está mi nivel frente a todos, y no quedar con la duda de “¿le habría podido ganar a este tipo?”… Así que recomiendo jugar liga con la alternativa de tener un emocionante partido final entre quienes ocuparon el primero y segundo lugar.
  • La cámara: Decidan desde antes de empezar el torneo con qué tipo de cámara van a jugar durante los partidos. Eso de estar cambiando la cámara de acuerdo al gusto de cada jugador es muy aburridor. Yo recomiendo la que viene por defecto con FIFA 13, que es la de Tele o Televisión. Es muy similar a la de las transmisiones que vemos en vivo por canales como ESPN o Fox y permite una visión panorámica de la cancha. Hay quienes prefieren jugar con cámaras donde los jugadores se vean más cercanos simplemente porque todo se ve “más bonito”. Prefieran la táctica a la estética a la hora de jugar.
  • La comida: Es una parte fundamental de cada torneo. Ordenar pizza es lo mejor. Cada uno se sirve las porciones que quiere y no ensucia platos. De todas formas, el anfitrión debe ofrecer unos snacks pequeños y unas bebidas al llegar los invitados. La pizza se ordena cuando el torneo va por la mitad. Eso sí, debes pedirle a cada invitado que se lave las manos después de comer la pizza porque de lo contrario, los controles quedarán tan mantecosos que será imposible seguir jugando. Ya que hablamos de controles, no olvides ponerlos a cargar al menos 2 horas antes de que empiece el torneo. Nada peor que quedarse sin batería en los mandos a mitad de torneo.
  • ¿Qué hacer con las novias?… Lo mejor es no invitarlas porque se terminarán aburriendo y preguntando a cada rato “¿ya van a acabar?”. Pero si es inevitable llevarlas, entonces que vayan varias mujeres para que se hagan compañía unas a otras, conversen y terminen haciéndole barra a sus parejas.
  • El premio: Yo suelo decirle a todo invitado que lleve $20.000 pesos (el equivalente a 10 dólares) que se dividen así: $10.000 pesos para la bolsa de premios y $10.000 para la pizza. Sugiero que la bolsa de premios se divida así: 80% del dinero acumulado para el ganador del torneo y 20% para quien ocupe el segundo puesto.

Confieso que cuando empecé a escribir esta entrada, no me imaginé que fueran a salirme tantos consejos. Espero no darles la impresión de ser un perfeccionista que hace complicado algo tan sencillo como organizar un torneo de PlayStation… A fin de cuentas, lo más importante es pasarla bien con los amigos. Es pero que estos tips te ayuden a hacerlo.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente