Cómo hacer streaming de torneos en directo: Facebook, YouTube


Consejos generales para hacer streaming de torneos

Asegúrate de tener buena conexión a Internet

Lo primero, y más importante, para poder hacer streaming de torneos en directo, es revisar la conexión.

Si tu evento es algo muy exclusivo, puedes optar por contactar con un proveedor. Pero, si de lo contrario no quieres gastarte ni un euro, te recomiendo que busques grabar en lugares donde la conexión a Internet sea buena y con una línea que te dejen usar a ti en exclusiva. Si hay mucha gente conectada a una misma red, es fácil que los servidores se colapsen y tu retransmisión se vea afectada.

Utiliza una buena cámara para hacer streaming de torneos

La definición de la imagen va a ser algo fundamental para poder hacer streaming de torneos en directo.

Es un factor que va a suponer la comodidad y calidad de los espectadores. De nada sirve retransmitir un partido en directo si la imagen no es de la calidad necesaria. Para ello, asegúrate de estar grabando el evento con una buena cámara. Actualmente puedes hacerlo incluso con un teléfono móvil si este tiene una alta resolución de imagen. Compruébalo siempre antes de empezar a hacer streaming de torneos en directo.

Pon la cámara en el lugar adecuado

La perspectiva de la cámara va a ser muy importante para la retransmisión de tu torneo en directo.

Los espectadores van a querer seguir los partidos a la perfección, así que es importante que sitúes la cámara en el lugar idóneo en el que puedas tener una vista panorámica de todo el terreno de juego. Si no pretendes complicarte demasiado, puedes colocar una cámara fija e inamovible pero que tenga visión de todo el campo. Para ello te recomendamos que la coloques en un lugar elevado y preferiblemente en la zona de las porterías. Por otro lado, si vas a querer grabar el evento con una cámara movible, te recomendamos que la tengas bien sujeta con un trípode (así el movimiento solo será horizontal) y preferiblemente elevada y a la altura del medio campo.

Consigue tener una buena entrada de audio

Quizás no es el factor más importante para hacer streaming de torneos en directo, pero es otra consideración a tener en cuenta para que el streaming sea perfecto.

El espectador agradece poder escuchar el sonido ambiente mientras ve una retransmisión ya que eso le implica más en el partido. Por eso es importante que tengas controlada la entrada de audio y el volumen de esta.

Promociona tus vídeos en directo para que lo sigan en directo

De nada te va a servir emitir vídeos en directo si nadie los ve.

Por eso, es necesario que hagas publicidad y promoción de tus vídeos para que los posibles espectadores estén informados y sepan que pueden contar con esta herramienta para seguir el torneo. Cuelga el link para seguir el streaming en las redes sociales del torneo e insta a los espectadores a activar las notificaciones para estar informados en todo momento del inicio de las retransmisiones.

Una buena promoción también puede suponer que algunos patrocinadores quieran echar un vistazo a tu torneo y captar así su atención para futuras ediciones. Por eso, cuanto más bueno sea el vídeo en directo, más atractivos tendrá para los espectadores. ¡No dejes pasar ni un solo detalle!

También podría interesarte: Organiza tu torneo de fútbol como si fuera la Champions

Hacer streaming de torneos en directo en Youtube

Cómo hacer streaming de torneos en directo vía YouTube

Crea o utiliza una cuenta en YouTube

El principal requisito para retransmitir torneos en directo en YouTube es, obviamente, contar con una cuenta donde poder hacer la retransmisión. Siempre es más recomendable que se cree una cuenta para cada torneo que quieras emitir en directo para facilitar el acceso y la  búsqueda. Así darás también una imagen más profesional.

YouTube no te va a poner muchos inconvenientes en este sentido, es bastante fácil crear una cuenta y ellos te dan todos los pasos a seguir y facilidades para que te resulte sencillo.

Busca una aplicación para el envío de datos a YouTube

Si vas a hacer streaming de torneos en directo con una cámara de alta calidad independiente a tu ordenador, deberás utilizar alguna aplicación que envíe la imagen en directo a YouTube.

Para ello existen una gran variedad de aplicaciones que pueden hacer ese trabajo pero nosotros te recomendamos usar Wirecast o la versión de Adobe. Ambas son también las sugeridas por YouTube, por lo que son las más accesibles y las que más fácilmente se podrán conectar.

Comprueba que todo esté listo para tu streaming de torneos

Una vez tengas una cuenta creada y todos los medios para poder grabar en directo, tu último paso debe ser probar su funcionamiento previamente.

Es importante que observes con detenimiento todos los medios que se están llevando a cabo para prevenir posibles problemas en el momento de emitir en directo. Si cae la emisión durante el directo, tienes que saber donde está pudiendo ocurrir el error y solucionarlo can rapidez, de lo contrario, puedes recibir quejas y provocar el malestar de los espectadores.

Si sigues con dudas o quieres ver algún ejemplo, en YouTube encontraréis solución a todo.

Haz streaming de tus torneos en directo en YouTube

Ahora que ya lo tienes todo listo, ¡ya estás preparado para emitir en directo en YouTube!

En la misma aplicación de YouTube verás el botón de ‘emitir en directo’. Haz clic sobre él y si tienes todo en regla en tu cuenta, se empezará a retransmitir en vivo.

Comprueba en todo momento que la conexión funciona plenamente y estate atento a los comentarios que puedan ir dejando los espectadores durante el directo.

Hacer streaming de torneos en vivo en Facebook

Cómo hacer streaming de torneos en directo vía Facebook

Crea o utiliza una cuenta en Facebook

El primer paso a seguir para hacer streaming de torneos en directo en Facebook va a ser utilizar una cuenta  de Facebook o crear una nueva para el torneo (más recomendable).

Facebook te deja elegir entre tres tipos de cuenta: perfil, página o grupo. Nosotros te recomendamos iniciar una cuenta como página para que todos aquellos que quieran puedan acceder a tus contenidos. Ya que, al fin y al cabo, es lo más interesante para el torneo.

Es muy sencillo crear una cuenta en Facebook así que, si sigues los pasos que te proporciona la propia página, no debes tener ningún tipo de problema ni impedimento.

Busca una aplicación que te proporcione la publicación del vídeo

Al igual que en YouTube, si vas a hacer streaming de torneos en directo con una cámara de alta calidad independiente a tu ordenador, deberás utilizar alguna aplicación que envíe la imagen en directo a Facebook. Para eso recomendamos usar las dos principales aplicaciones que se suelen utilizar en estos casos: Wirecast o la versión de Adobe.

Haz una prueba antes de hacer el vídeo en directo

Para evitar cualquier tipo de incidente durante la retransmisión, te recomendamos hacer una prueba anterior a la emisión en directo.

Esto puede ayudarte a prevenir posibles problemas que puedan surgir durante la retransmisión de tu torneo. Te va a ayudar a valorar si debes hacer cambios como cambiar la cámara o colocarla en otro lugar, y evitar posibles quejas de los espectadores durante la emisión de los partidos en directo.

Ya estás listo para hacer streaming de torneos en directo en Facebook

Si ya lo tienes todo listo, ¡ya estás preparado para emitir en directo en Facebook! En la misma aplicación verás, en la parte superior izquierda, el botón de ‘emitir en directo’. Haz clic sobre él y si tienes todo en regla, se empezará a retransmitir en vivo.

Comprueba en todo momento que la conexión funciona correctamente. Estate atento a los comentarios que puedan ir dejando los espectadores durante el directo para ir mejorando el nivel de tus vídeos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente