Convocados del Deportes Tolima para enfrentar a Nacional
FOTO: @cdtolima

Deportes Tolima: “Nacional vs. Junior no cuenta como cumplimiento de la sanción”


En la argumentación de Deportes Tolima del porqué Gio Moreno no podía estar en la ida de la final, mencionan ese partido de Atlético Nacional ante Junior.

Ese, se supone, es el que sirvió para que el jugador pagara la fecha de suspensión que obtuvo tras sus gestos en el Campín a hinchas de Millonarios. Inicialmente eran 2 jornadas. Después se cambió a una porque la sanción quedó suspendida. Y esa una, aparentemente, era la del juego ante Junior en el que Gio Moreno, efectivamente, no estuvo (última fecha de los cuadrangulares). Ahora Deportes Tolima argumenta que ahí no pagó nada. ¿Por qué?

El argumento de Deportes Tolima

Todo nace de la sanción que le pusieron a Gio Moreno por sus gestos en el Campín tras el partido en el que Atlético Nacional eliminó a Millonarios. Se habló de 2 jornadas de suspensión y -ojo a esto porque acá nace el argumento- “consecutivas a partir del 16 de junio”.

Deportes Tolima recuerda que la sanción fue notificada el 15 de junio y que por ende tiene efectos jurídicos a partir de 24 horas siguientes (16 de junio). Resulta que Atlético Nacional jugó con Junior el 15 de junio (ese día no estuvo Gio Moreno) y por eso, dice el cuadro tolimense, ese partido no puede ser tomado como válido para el cumplimiento de la sanción.

Más allá de la suspensión de la misma, Gio Moreno debía cumplir al menos una jornada en esta Liga BetPlay. Y, siguiendo el argumento de Deportes Tolima, esa no pudo ser ante Junior por las fechas antes mencionadas. Así que debía ser en la ida de la final que se jugó en el Atanasio. ¡Y eso no pasó! Ahí estuvo el futbolista tanto en planilla como en la cancha.

Al suceder eso, Deportes Tolima asegura que Atlético Nacional y Gio Moreno incurrieron en una infracción sancionable con derrota por retirada o renuncia, quedando el partido de ayer en 0-3 a favor del Tolima. ¡Eso es lo que piden!

El comunicado oficial de Deportes Tolima

“NUESTRA RAZONES Y EL DERECHO DE TODOS

– Giovanni Moreno debía cumplir la sanción de 2 fechas consecutivas a partir del 16 de junio.

– La sanción fue notificada el 15 de junio de 2022, lo cual significa de manera incontrovertible que tiene efectos jurídicos a partir de las 24 horas siguientes a su notificación; es decir, a partir del 16 de junio de 2022. (Artículo 21 CDU: “… en los campeonatos organizados por la FCF o DIMAYOR, las suspensiones se cumplirán en forma consecutiva a partir de las 24 horas siguientes a su notificación…”).

– El partido disputado entre Atlético Nacional y Atlético Junior del 15 de junio no cuenta como parte del cumplimiento de la sanción. Y por tanto no cumplía con el presupuesto del artículo 42 CDU para pedir la suspensión de su sanción.

– En el partido de ayer 22 de junio el jugador fue alineado, y jugó, precisamente en la fecha en que estaría cumpliendo con la primera fecha de su sanción.

– Esto no es nada diferente a que incurrió en una infracción sancionable con derrota por retirada o renuncia, quedando el partido de ayer en 0-3 a favor del Tolima. (Artículo83 CDU: “Infracciones sancionables con derrota por retirada o renuncia. d) Al club, selección municipal o departamental que haga actuar en el campo de juego o permita la presencia en el banco de suplentes, jugadores suspendido o inhabilitados”).

– El Comité Disciplinario del Campeonato tiene una oportunidad única para devolver la credibilidad y confianza en la justicia deportiva que hará tanto bien a nuestras competencias”.

¿Te interesa Vinotinto y Oro? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Vinotinto y Oro. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente