¿Qué dicen en Deportivo Cali sobre prestar el estadio al América

Y otra mala para Deportivo Cali: ¡Sin público en la semifinal ante Atlético Nacional!


Se confirmó la imposibilidad que tendrá Deportivo Cali de contar con Teo Gutiérrez en la semifinal de la Copa BetPlay y hay más: ¡También deberá jugar sin público en la tribuna de su estadio!

Eso respecto al partido de ida y por decisión tomada por el Comité Disciplinario del Campeonato. ¿Por qué? A través del informe arbitral y el informe del comisario de campo, se encontraron hechos que acarrearon algunas infracciones previstas en el CDU de la FCF.

▶: Papá de Teo Gutiérrez: “En el clásico a Gustavo Torres lo mandaron a hacer eso”

▶: ¡Tremendo elogio de un campeón con Deportivo Cali a Teo Gutiérrez!

Así explica se explica la sanción a Deportivo Cali en la Resolución publicada por Dimayor

“El informe arbitral indicó en cuanto al comportamiento del público y en cuanto al lanzamiento  de objetos, tipificado en el numeral 4, art. 84 del CDU de la FCF, lo  siguiente: “Malo. Durante el transcurso del juego y especialmente en los lanzamientos de esquina que ejecutaba América el público lanzaba objetos como llaves, monedas, botellas plásticas, etc. (…)”. En consonancia con lo informado por el árbitro, el comisario de campo reportó: “(…) desde la tribuna lanzaron objetos al banco del equipo  visitante. “Monedas y un llavero”. Con dicho informe se anexó una imagen que permitió identificar uno de los objetos lanzados.

En su defensa el club Asociación Deportivo Cali indicó, entre otras consideraciones: “De nuevo, no se pretende desconocer en manera alguna lo indicado en el informe del árbitro y del comisario. Sin embargo, corresponde anotar que hubo gesticulaciones y provocaciones realizadas por integrantes del cuerpo técnico del equipo rival, que de manera irresponsable, reprochable y peligrosa, contribuyó a que el público incurriese en este comportamiento, también indebido y jamás justificado, pero sí  provocado”.

En el procedimiento no se lograron desvirtuar los hechos que se plasmaron en los informes del árbitro y del comisario de campo, que dieron cuenta de que los espectadores tiraban objetos en contra de los jugadores y del cuerpo técnico del Club América de Cali S.A. (equipo visitante), conducta tipificada en el Código Disciplinario Único de la FCF.

Si bien el Club Asociación Deportivo Cali ha manifestado que cumplió con la debida diligencia para evitar que esta conducta no se ejecutara en el partido, no existe dentro del procedimiento constancia alguna que permitiera demostrar a este Comité su debida diligencia para repeler las conductas impropias de los espectadores, y muy por el contrario, se ejecutó de  manera reiteradas las mismas, lo que se demostró con el informe arbitral que indicó que en los tiros libres que iba a ejecutar el club América de Cali, se tiraban objetos en contra de los jugadores del club visitante y del informe del comisario de campo que se lanzaban objetos al banco del cuerpo técnico visitante.

Valorado lo anterior, el Comité encuentra que con la conducta desplegada por los espectadores del Club Asociación Deportivo Cali, cumple con todos los presupuestos fácticos y jurídicos contemplados dentro del numeral 4, artículo 84 del CDU de la FCF. De otro lado, en el mismo partido, el informe del árbitro reportó: “(…) Finalizado el partido, ingreso un hincha del Deportivo Cali al terreno de juego para abrazar a un jugador de Cali, fue sacado por la policía”. Y en sintonía con ello, el informe del comisario de campo plasmó: “Finalizado el partido un aficionado ingreso al terreno de juego, fue controlado por la seguridad del estadio y retirado.”, por su parte, se anexó imagen del momento en el cual la policía estaba retirando al aficionado.

Esta conducta, también descrita como infracción dentro del numeral 4, art. 84 del CDU de la FCF, y sobre el particular, el Club Asociación Deportivo Cali, en su defensa, indicó entre otras consideraciones, lo siguiente: “Después del evento, hecho aislado que en ningún momento puso en riesgo la integridad de ninguno de los miembros de los equipos, ni el normal desarrollo del partido, se decidió reforzar el anillo de seguridad de la zona de traslado, tanto con personal de la policía como con personal de logística”.

Se ha valorado la conducta y la defensa presentada por el Club Asociación Deportivo Cali, y si bien es cierto, con la conducta realizada no se alteró el normal desarrollo del partido, el numeral 4, art. 84 del CDU de la FCF establece como conducta impropia de los espectadores, la invasión al terreno de juego, pero no se tipifica como una causal de exoneración de la responsabilidad disciplinaria el hecho de que dicha conducta interrumpa o no el normal desarrollo de partido, por lo que el Comité encuentra acreditada que dicha conducta se adecua a los presupuestos fácticos y jurídicos del artículo precitado.

Se valoró por parte del Comité que aun cuando la invasión al terreno de juego se efectuó, la logística y la policía procedieron con la retirada inmediata del hincha del Deportivo Cali, lo que impidió que se pusiera en riesgo la integridad de alguno de los jugadores que se encontraban dentro del terreno de juego, tal como se expresó en su defensa el club local.

Por todo lo anterior, el Comité Disciplinario de Campeonato de DIMAYOR impone una sanción al Club Asociación Deportivo Cali con suspensión de una (1) fecha de la plaza completa cuando actúe en condición local en el siguiente partido por Copa BetPlay 2021, y multa de siete millones doscientos sesenta y ocho mil doscientos ocho pesos ($ 7.268.208), de conformidad con los numerales 5 y 6 del artículo 84 del CDU de la FCF.

Por último, el Comité ha valorado que el Club Asociación Deportivo Cali el próximo partido que disputaría sería el 06 de octubre de 2021 por la semifinal de la Copa BetPlay2021, en aras de fomentar el fútbol y la prevención de violencia en los estadios, de manera pedagógica el Comité Disciplinario de Campeonato  de  DIMAYOR, permitirá que asistan menores de edad al estadio, siempre y cuando la dirigencia del club así lo permita, con las siguientes condiciones:

  1. Solo se permitirá el ingreso de menores entre los siete (7) a las doce (12) años, en compañía de un (1) adulto responsable.
  2. La asistencia no tendrá costo alguno, por lo que no se podrá cobrar dinero por la entrada o la asistencia del menor de edad y de su único acudiente.

Contra la presente procede recurso de reposición y en subsidio el de apelación”.

¿Te interesa Deportivo Cali? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Deportivo Cali. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente