Envigado FC es otro de los equipos que sucumbe con el Cali en el total de enfrentamientos directos, aunque con una curiosidad: son más los empates que los triunfos verdiblancos. La historia entre ambos arroja 64 enfrentamientos con 22 triunfos de Deportivo Cali (80 goles), 14 victorias de Envigado FC (65 goles) y 28 empates.

Las igualdades imperan incluso en los juegos en los que Envigado FC ha sido local. Esa historia es más pareja ya que el cuadro envigadeño solo ganó un partido más que el caleño. Son 32 cruces en esa condición a partir de 1992, cuando empezaron a enfrentarse. El saldo es de 9 victorias de Envigado FC, 8 de Deportivo Cali y 15 igualdades.

 

Datos destacados del historial

 

– El primer partido en la historia entre ambos se jugó con Envigado FC siendo local (abril 12 de 1992) y terminó empatado: 1-1. El gol local lo marcó Óscar Galeano y el visitante, Carlos Trejos. El DT verdiblanco fue el peruano Miguel Company.

– Deportivo Cali se tardó cuatro partidos en ganar por primera vez visitando a este rival. Lo hizo tras 2 derrotas y 1 empate. Ganó en agosto de 1993 por 1-2.

– Los mejores resultados del Cali visitando a Envigado FC se lograron en 1994 (1-4) y 2006 (0-3). En el primero el DT fue José Yudica y los goles, anotados por Hámilton Ricard (2) y Víctor Bonilla (2); en el segundo dirigió Omar Labruna y anotaron Armando Carrillo, Álvaro Domínguez y Juan Carlos Ferreyra.

– Solo 4 del total de enfrentamientos entre ambos tuvo lugar en unos Cuadrangulares Semifinales: en 1994 y en el primer semestre de 2009. El saldo en esos choques es de dos empates y una victoria por bando. Jugando con Envigado de local, el Cali no ganó. Perdió la primera vez (2-1) y la otra la empató (0-0).

– La más reciente victoria del Cali visitando a Envigado se remonta al 2 de junio de 2013. Ese día triunfó por 1-2 con goles de Edixon Perea y Carlos Lizarazo. El DT ganador fue Leonel Álvarez.

– Después de ese día, el Cali solo visitó a este rival en dos ocasiones más. Cayó derrotado en la primera (3-1 con Héctor Cárdenas) y empató en la segunda (1-1 con Fernando Castro).

– El hombre con más anotaciones en la historia del partido perteneció a Deportivo Cali: Hámilton Rícard con 9 dianas. El que más hizo con Envigado fue Néider Morantes (4).

 

Guillermo Puerto Ramírez
Periodista – Futbolete
Twitter: @guillermopuerto