Enfrentar al Medellín en el Atanasio no es el partido más grato para Deportivo Cali pero sí el de mejores recuerdos en el tiempo reciente, pues fue allí en donde se alcanzó la ansiada novena estrella.

Junio 7 de 2015. Fecha imborrable en la historia verdiblanca. Ese día en territorio antioqueño se logró un empate (1-1, gol de Andrés Roa) que bastaba para alzarse con la estrella tras el triunfo en casa de unos días antes. No se ganó pero se celebró el título.

Ya por fuera de esa euforia, hay que recordar que al no ganar, se sumaron 3 años sin triunfos visitando al Medellín en la liga. La última vez que se logró fue el 8 de abril de 2012. Después de ese se jugaron otros 6 partidos con 3 derrotas y 3 empates.

Aun así, “El Poderoso” es otro de los que pierde en los números generales con el elenco verdiblanco (y por mucho). Son 93 triunfos y 59 empates en 218 enfrentamientos. La deuda está en los partidos como visitante. Allí existe desventaja. Es el cuadro medellinense el que se impone en las cifras. El Cali ganó en 32 de las 107 visitas. Perdió 46 y empató 29.

 

Datos destacados del historial

– Independiente Medellín y Deportivo Cali empezaron a enfrentarse desde el primer año del Fútbol Profesional Colombiano: 1948. El primer partido con el DIM de local lo ganó el Cali por 0-1.

– Los únicos años en los que no se enfrentaron fueron 1952 y 1953 por ausencia de los antioqueños en la Primera División; y 1956, 1957 y 1958, por la del Cali.

– La victoria más abultada del Cali en condición de visitante se dio en 1951 y se cerró por 0-5.

– El triunfo más amplio de Independiente Medellín se dio en 1955 por 7-1.

– Son dos los goleadores del partido. Hay uno por equipo, ambos con 12 goles. El que más hizo con Deportivo Cali es Jorge Benítez; el que más logró con el DIM es Felipe Marino.

– En 2015 los dos equipos se encontraron por primera vez fuera de la Liga. Lo hicieron en la Copa Colombia con un triunfo del DIM (2-0 en Medellín) y un empate (0-0).

– Quedó en el recuerdo eterno que fue en una visita a Independiente Medellín en la que Deportivo Cali alcanzó la NOVENA ESTRELLA de su historia (2015).

 

 

Guillermo Puerto Ramírez
Periodista – Futbolete
Twitter: @guillermopuerto