La favorable historia del Cali recibiendo a Millos

La favorable historia del Cali recibiendo a Millos

Por: Cristian Echeverri Hace 3 años

El historial de enfrentamientos ante los bogotanos inició desde el primer campeonato profesional, allí por 1948. Desde ese momento hasta ahora se disputaron 257 partidos con 98 triunfos caleños.

Ganar esa estadística es uno de los más grandes orgullos con los que cuenta Deportivo Cali. Se trata de uno de los clásicos más importantes del Fútbol Colombiano que ha trascendido incluso a niveles internacionales.

Por la Primera División de nuestro país se enfrentaron 257 veces. El Cali ganó 10 partidos más que los bogotanos (98 contra 88) y se registran 71 empates. En cuanto a goles, hay 351 caleños contra 340 de los capitalinos. Otro ítem en el que el cuadro verde está arriba.

Y uno más tiene que ver con los partidos disputados con Deportivo Cali siendo local. Esos son 128. Hay 67 triunfos locales, 23 visitantes y 38 empates. 2009 fue el último año en que Millonarios pudo vencer siendo visitante. Después de ese día se disputaron otros 9 encuentros con 7 victorias caleñas y 2 igualdades.

 

Datos destacados del historial

– Bajo el esquema de torneos cortos se enfrentaron 36 veces: 19 victorias del Cali, 10 de Millonarios y 7 igualdades.

– 18 de esos partidos fueron con el Cali siendo local. El balance de ellos es de 12 triunfos verdiblancos, 2 albiazules y 4 empates.

– El primer partido entre ambos con los azucareros de locales lo ganó Millonarios. Fue 2-4 en 1948 con goles de Alcídes Aguilera, Alfredo Castillo (2) y Rafael Valek. El Cali descontó con dos tantos de Liborio Guzmán.



– Cuatro es precisamente la mayor cantidad de tantos que logró Millonarios en una visita a Deportivo Cali. La logró esa y otras tres veces: 1953, 1978 y 1979. Todas las ganó.

– La mayor diferencia de goles entre uno y otro con los vallecaucanos siendo locales se dio en 1950 durante un partido que ganó el local por 6-1 con goles de Valeriano López (3), Camilo Cervino y Fernando Walter.

– Del 2000 hasta acá ambos equipos solo empataron siete veces en 40 compromisos. Cuatro de ellas fueron en partidos con el Cali siendo local y apenas dos, 2003 y 2013, tuvo goles (1-1 y 2-2).

– El triunfo más reciente de Millonarios visitando a Deportivo Cali se dio el 20 de septiembre de 2009 por 0-1 con un solitario gol de Mauricio Casierra. El DT visitante fue Luis Augusto García y el local, José Eugenio Hernández.

– El máximo anotador del partido es el argentino Alberto de Jesús Benítez, que con Deportivo Cali logró 16 tantos entre 1975 y 1982. Por Millonarios, el que más goles logró con Millonarios es Alejandro Brand (9).

– La última vez que Millonarios visitó a Deportivo Cali, el triunfo fue local por 1-0. Ese día, mayo 31 de 2015, Mateo Casierra marcó el único gol y el Cali se clasificó a la final que le daría su novena estrella. Se impuso a los bogotanos en los penaltis.

 

Guillermo Puerto Ramírez
Periodista – Futbolete
Twitter: @guillermopuerto

FUTBOLETE CUENTA CON EL APOYO DE:

Uno más: Óscar Barreto dejaría a Millonarios para volver a Portugal

Hace: 23 min - + ¡Otro par de salidas confirmadas en Millonarios para 2019! + El ídolo de Millonarios que está molesto con Andrés Cadavid y le hizo una petición públic...



Alexánder Mejía y la posibilidad de volver a jugar con Atlético Nacional

Hace: 53 min - + Una confirmación que se estaba esperando sobre Alexis Henríquez + Paulo Autuori los defendió: “No se puede juzgar a la ligera” + ¿Qué va a pasar...

Atención, Falcao: ¡Es lo que decidieron en el AS Mónaco!

Hace: 2 horas - + ¡¿Falcao a Real Madrid?! Detalles de esta versión que arrancó en España + Falcao enloquece a la hinchada de River Plate y hasta Santos Borré se meti...

Juan Guillermo Cuadrado menciona la cualidad que debe tener el nuevo DT de Colombia

Hace: 2 horas - + Cristiano Ronaldo, cada vez más “panita” de Juan Guillermo Cuadrado + ¡El increíble partido que sufrió Juan Guillermo Cuadrado en la Champions Lea...

Es la posición oficial que tienen en el Deportivo Cali con Camilo Vargas

Hace: 3 horas - + A José Sand le salió una opción en el fútbol de su país. ¿La tomará? + Duda resuelta: ¡su futuro ya fue confirmado en comunicado oficial del club! +...



Encuesta del día