9 triunfos y 8 empates en 19 juegos recibiendo a Cortuluá

Deportivo Cali se impone en los números al otro equipo vallecaucano dentro de una historia que ya cuenta con cerca de 40 enfrentamientos de Primera División, iniciados en 1994.

Las dos escuadras cuentan con 38 juegos que tienen como saldo 15 victorias de Deportivo Cali, 8 de Cortuluá y 15 igualdades.

Los compromisos con el cuadro verdiblanco como local dejaron 9 triunfos del Cali, únicamente 2 caídas y 8 empates.

Curiosamente, en uno de los reveses sufridos en casa, el DT local fue Fernando Castro, el mismo que está hoy en día en el puesto. Esa caída se dio en 2002 con un único gol de Frank Torres para un Cortuluá dirigido en ese entonces por Óscar Quintabani.

La ficha de aquel juego es:

Deportivo Cali: Rolando Vargas; Freddy Hurtado, José Mera, Wilman Conde, Edwin Rivas; Hernando Patiño, Luis Felipe Arce (Hábynson Escobar), Carlos Salazar, Giovanni Hernández; Leonardo Mina Polo y Giovanni Córdoba (Carlos Castillo). DT. Fernando Castro.
Cortuluá: Darío Aguirre; Alexander Posada, Róbinson Muñoz, Francisco Mosquera, Róbinson Rojas; Julián Barahona, Rubén Darío Velásquez, Carlos Molina (Óscar Londoño), Máyer Candelo (Frank Torres); William Vásquez y Milton Rodríguez (Óscar Díaz). DT. Óscar Quintabani.

Después de ese día, Cortuluá visitó otras 4 veces al Cali en partidos de Primera División. Perdió 3 y empató un par. Este año ya volvió a visitarlo luego de 5 años en juegos de Primera División.

 

Datos destacados del historial

 

– Deportivo Cali también se impone en el historial en lo que a goles marcados se refiere. Logró 61 y sufrió 39.

– Cortuluá solamente logró imponerse en dos de los juegos disputados con el Cali siendo local: 1998 (1-3, goles de Quiñónez y Álvarez x 2) y 2002 (0-1, gol de Frank Torres).

– El primer triunfo de Cortuluá visitando a Deportivo Cali se dio en su séptimo intento, en los Cuadrangulares de 1998.

– El partido con mayor cantidad de goles en la historia entre ambos, se jugó con el Cali siendo local. Lo ganó el cuadro verdiblanco por 5-3 con tantos de Luis Fernando Muriel (2), Carlos Lizarazo, Luis Felipe Chará y Armando Carrillo. El DT ganador fue Jorge Cruz; el visitante, Fernando Velasco. Los descuentos de Cortuluá los anotaron Carlos Ceballos, Víctor Bonilla y Javier Arizala.

– 5 partidos se demoró Cortuluá en sumar puntos por primera vez visitando a Deportivo Cali. Luego de caer en las 4 primeras, finalmente en 1997 logró empatar (1-1).

– El máximo anotador en la historia del partido es Víctor Bonilla, que marcó 7 goles (1 con Cortuluá). El que más marcó con Cortuluá es Marcio Cruz (4).

 

Guillermo Puerto Ramírez
Periodista – Futbolete
Twitter: @guillermopuerto