La positiva historia del Cali recibiendo a Deportivo Pasto

La positiva historia del Cali recibiendo a Deportivo Pasto

Por: Guillermo Puerto Hace 2 años

El partido del domingo será el número 26 entre ambos con la escuadra caleña siendo local. Los números hasta ahora arrojan 16 triunfos suyos, 7 empates y apenas 2 derrotas.

El cuadro nariñense es otro de los que pierde con el Cali en los enfrentamientos directos. Son 51 cruces con 21 triunfos caleños (80 goles), 10 pastusos (56) y 20 empates.

Es importante la ventaja que tiene el cuadro verdiblanco a su favor. Son el doble de triunfos pese a que la historia entre ambos empezó con una victoria del Pasto. Rápidamente el Cali le dio vuelta a los resultados para terminar imponiéndose y por mucho.

Su superioridad es tal que en algún momento supo estar 9 juegos sin derrotas. Tal racha se mantuvo entre 2002 y 2004. Quizás lo único y más doloroso en los cruces entre ambos está en la inolvidable final que se perdió ante ellos en el segundo semestre de 2006.

Y lo peor es que eso se perdió con una derrota en Cali por un único gol de Carlos Villagra. Fue el partido de ida. Quedaba la ilusión de ganar en la vuelta pero no se pudo. El partido terminó 1-1 y con eso se fue al piso el sueño de la tan ansiada novena que ya se logró.

 

Datos destacados del historial

– Con Deportivo Cali haciendo de local se enfrentaron 25 veces en Primera División: 16 triunfos locales, 2 visitantes y 7 empates.

– El primer triunfo de Deportivo Pasto siendo visitante se dio en el décimo tercer intento. Deportivo Cali supo estar invicto en condición de local durante 9 años.

– Las únicas dos veces que Deportivo Cali cayó siendo local ante la escuadra pastusa se dieron en 2006 (La Final) con Pedro Sarmiento como DT (0-1, gol de Carlo Villagra) y 2013 con Julio Comesaña (0-1, gol de Víctor Zapata).

– Bajo el esquema de torneos cortos se enfrentaron 40 veces: 15 victorias de Deportivo Cali, 9 de Deportivo Pasto y 16 igualdades.



– El máximo anotador en la historia del partido pertenece a Deportivo Pasto: Jorge Hernando Vidal (6); quien más veces anotó con Deportivo Cali fue Carlos Alberto Castillo (5).

– Deportivo Pasto ganó el primer partido en la historia entre ambos. Se jugó en la capital nariñense y terminó con triunfo suyo por 3-1 con goles James Angulo, John Charria (penalti) y Jong Hárold Viáfara. El DT ganador fue Félix Valverde Quiñónez. Por el Cali marcó Wilson Cano. El DT fue José Eugenio Hernández.

– El partido con más goles entre ambos y que arrojó un ganador se jugó en Pasto y lo ganó el cuadro nariñense. Fue en 2002 y terminó por 5-3 con goles de Wálter Escobar, Jorge Vidal (2), Gustavo Cabrera y Edilberto Salazar. Por el Cali marcaron Hernando Patiño, Jairo Patiño y Giovanni Hernández.

– Con el Cali de local se dio un 4-4 en julio 2007. El DT local fue Omar Labruna y el visitante, Miguel Prince. Los goles verdiblancos los marcaron Fredy Montero (2) y Martín Cardetti (2); los visitantes, Carlos Daniel Hidalgo (2) y Jorge Vidal (2).

– El triunfo más abultado del Cali recibiendo a Deportivo Pasto se dio en el 2000. Fue un histórico 4-0 disputado en Palmira. Los goles azucareros fueron de Jorge Díaz, Máyer Candelo, Wilson Segura y Felipe Arce. El DT era José Eugenio Hernández.

– El más reciente enfrentamiento entre ambos con el Cali siendo local se dio el 13 de septiembre de 2015 y terminó 2-2. Por Deportivo Cali marcaron Hárold Preciado y Mateo Casierra. El DT era Fernando Castro; los visitantes, dirigidos por Luis Guillermo Berrío, anotaron Efraín Viáfara y Jonatan Gómez.

 

Guillermo Puerto Ramírez
Periodista – Futbolete
Twitter: @guillermopuerto

FUTBOLETE CUENTA CON EL APOYO DE:
Ver más noticias
Santa Fe

Atlas de México, el club que espera el arribo de Hernán Darío Burbano

Hace: 14 horas - De jugar en Independiente Santa Fe al fútbol mexicano. Atlas es el club que seguramente contratará al delantero colombiano Hernán Darío Burbano. Fue uno d...



Oficial sobre las lesiones de Roger Martínez y Matheus Uribe

Hace: 14 horas - La lesión que más preocupaba en el América de México, por lo aparatosa y lo que sucedió después, trasladando al jugador de inmediato a un centro médico...

El histórico de la Selección Argentina que ahora dirigirá a Iván Arboleda

Hace: 14 horas - Banfield confirmó quién será su nuevo entrenador para la temporada entrante. Un nombre de grata recordación en el pasado de la Selección Argentina. Nuevo...

¿Facundo Guichón se va de Independiente Santa Fe?

Hace: 15 horas - Uno de los jugadores del registro de Independiente Santa Fe y con posibilidades de salir es el volante uruguayo Facundo Guichón. Lo busca uno de los clubes c...

Roger Cañas está en los planes del América de Cali

Hace: 16 horas - El jugador que ahora está en el sonajero como posible refuerzo del América de Cali ha hecho gran parte de su carrera deportiva en el fútbol internacional. ...



Encuesta del día