La difícil tarea de ganarle a Chicó en casa. Historial

En eso se convirtieron en los últimos años los partidos en los que el Cali juega en casa ante la escuadra boyacense. No le ganó alguno de los más recientes 4 y en el global, el visitante empató y ganó más veces de las que perdió.

Toda una piedra en el zapato. Eso es el Boyacá Chicó para Deportivo Cali, sobre todo cuando juegan en cancha verdiblanca. Allí el Ajedrezado saca lo mejor de sí para complicar las cosas.

Lo hizo en las más recientes 4 visitas. Ganó dos de ellas y en las otras empató. No pierde allí desde 2010 y, un dato más contundente, solo cayó con el Cali una de las últimas 9 veces en que se cruzaron entre partidos de local y visitante.

Se cambió la historia. Todo lo que empezó siendo favorable para el Cali entre 2004 y 2010 cambió a partir de ese momento. El Cali hizo la diferencia en el historial en esos primeros años. Por eso sus números todavía son superiores a los del rival, eso sí, ya por muy poco.

 

Historial

Se enfrentaron 28 veces en Primera División con 10 victorias de Deportivo Cali (44 goles), 8 de Boyacá Chicó (37) y 10 empates.

Datos destacados del historial

– Con Deportivo Cali haciendo de local se enfrentaron 14 veces: 6 triunfos locales, 3 visitantes y 5 empates.

– El primer triunfo de Boyacá Chicó en el historial de partidos se dio recién en el octavo choque entre ambos y lo logró con el Cali siendo local: Agosto 27 de 2006 por 1-3 con goles de Jersson González, Lionard Pajoy y Wendell Macedo. El DT ganador fue Alberto Gamero y el perdedor, Omar Labruna.

– La mejor racha de Deportivo Cali recibiendo al Chicó es de 3 triunfos al hilo. Solo la consiguió una vez, entre 2008 y 2009. Ganó los tres partidos de esos años: 4-0 en 2008 (triplete de Fredy Montero y un gol de Pablo Batalla), 4-2 en 2009 (Diego Álvarez x 2, Camilo Ayala y Wílmer Parra) y 3-0 en 2010 (Juan Guillermo Domínguez, Wílmer Parra y Luis Fernando Muriel).

– El triunfo más reciente del Cali ante Chicó l tuvo jugando como visitante en 2013 cuando lo venció por 1-2 con tantos de Andrés Ramiro Escobar y Hárrinson Mojica. El DT era Leonel Álvarez.

– En la historia del partido se presentaron tres autogoles y todos fueron anotados por jugadores de Deportivo Cali: Yair Arrechea, Danny Aguilar y Mauricio Casierra.

– El jugador que logró más tantos en un partido entre los dos también perteneció a Deportivo Cali: Fredy Montero, que alcanzó un triplete en 2008.

– El partido no tiene un goleador definido, pues 8 hombres cuentan con tres tantos logrados en él. Por Deportivo Cali tal cantidad la tienen Jorge Díaz Moreno, Álvaro Domínguez, Armando Carrillo, Martín Cardetti, Fredy Montero y Juan Guillermo Domínguez. Por Boyacá Chicó son Luis Yanes y Charles Monsalvo.

 

Guillermo Puerto Ramírez
Periodista – Futbolete
Twitter: @guillermopuerto