¿Que son y por qué los atletas se pegan cintas a su cuerpo?

0
99

Los más aficionados al deporte, tanto nivel usuario como a nivel espectador, ya conocen las Kinesio tape, o vendaje neuromuscular. Pero somos muchos los que aún desconocemos los límites de su utilidad y los beneficios que aportan. Es un instrumento terapéutico muy singular que ha proporcionado nuevas opciones en rehabilitación y medicina deportiva. Se aplican en aquellos partes del cuerpo que se lesionan más a menudo.

Se considera que el Kinesio tape reduce el dolor y la inflamación. También puede reducir el dolor en los ligamentos dañados o estirados, e incluso, ayuda a evitar el desplazamiento durante las fracturas de huesos. Hay varias versiones de estas cintas adhesivas de colores, normalmente azules.

Puede leer: ¿Cómo retomar la rutina después de una lesión?

Estas cintas fueron desarrolladas a mediados de 1970, como un método para facilitar la recuperación natural del cuerpo. La cinta tiene una textura y una elasticidad muy semejante a la piel humana, de forma que se adapta a la perfección a la práctica de cualquier deporte. De esta forma se mejora la circulación local y el drenaje de los tejidos. La tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye.

Todo surgió de la idea de mejorar episodios de artritis mediante la crioterapia, la aplicación de frío sobre el organismo. Kenzo Kase descubrió que los resultados mejoraban si usaba este tipo de material atlético alrededor del músculo que rodea la articulación en vez de inmovilizarla con algo más rígido.

Pero, ¿Por qué son de colores los Kinesio tape?, Pese a verlas habitualmente azules, también las hay rojas, negras, verdes, amarillas o hasta color carne. El único motivo del cambio de color es por la cromoterapia.