¿Cuál es el secreto de los africanos para ser los más veloces?


Por

¿Sabía usted que en la historia del deporte, los mejores y más grandes logros deportivos son de África? Sí, la mayor concentración geográfica de triunfos, relacionados con el deporte, son de una región del Valle del Rift, en Kenia. Allí existe una tribu llamada Kalenjin, dueña de la magia de los corredores africanos.

Han sido varios los estudios que se han llevado a cabo para determinar cuál es el secreto de los corredores africanos que los hace tan veloces. Pues bien, en estos estudios se determinó que un primer factor es la capacidad de resistencia de estos atletas.

Los corredores africanos gastan menos oxígeno y por ello pueden avanzar un 10% más en el recorrido que otros atletas europeos. Tienen mucha más reserva de oxígeno gracias a su relación estatura-peso, favorable a comparación de otros atletas. El peso ligero los hace más resistentes.

Otro factor determinante es la delgadez de sus piernas. Definitivamente el peso sigue siendo su punto diferenciador. En comparación con otros atletas, los africanos tienen las piernas más delgadas lo cual permite que tengan un 8% más de energía, en un kilómetro, que sus rivales.

Este elemento fue analizado comprobando que gracias a que sus extremidades son livianas, es menos el esfuerzo que realizan en la zancada, por ende su energía tiende a ser más elevada en competencias que la de los demás corredores.

Además de su capacidad de resistencia y su delgadez en las piernas, existe un último factor que, aunque no ha sido 100% comprobado, se dice que puede desempeñar un papel determinante en el secreto de su velocidad, estos son: los genes. Se dice que los corredores africanos tienen mayores concentraciones de una enzima que ayuda al organismo a la oxidación de ácidos grasos, generándole más energía a los músculos.

Aunque esto debe ser demostrado, actualmente se están desarrollando estudios relacionados con los corredores africanos, en comparación de otros, para así determinar los elementos diferenciadores y qué es lo que los hace ser los dueños de los mejores tiempos en los 10.000 metros, por ejemplo.

Corredores africanos secreto



Lea también

  • Llega la XVII versión de la Maratón de Miami

    El 27 de enero la maratón internacional de Miami recibirá a turistas y ciudadanos para vivir la XVII versión de este evento. Gracias al favorable clima de la ciudad del sol, cerca de 25...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más