¿Problemas de sangre en la orina después de correr?


Por

A algunos corredores les ha sucedido que cuando van al baño se dan cuenta que su orina es un tanto oscura, dando la impresión de sangre en la misma. Ese problema se conoce en el mundo del running como “hematuria del corredor”.

No es otra cosa distinta que la presencia de pequeñas cantidades de sangre en la orina. Antes de asustarse porque es normal sentirse así ante semejante signo, debemos decirle que se trata de un problema común entre los practicantes del running. Se presenta posterior a una carrera o tras una intensa sesión de entrenamiento. Así mismo, ocurre por lo menos durante un par de días.

Los especialistas sugieren que la causa se da por un pequeño traumatismo en la vejiga. Sencillamente hay que saberlo lidiar. Hace parte de una serie de micro-traumatismos habituales en los corredores, como las fracturas que se dan por estrés o hasta la fascitis plantar.

Otra razón obedece a la falta de líquido; es decir, que no se hidrató bien antes, durante y después de hacer deporte. También por la rotura de los glóbulos rojos, que es una de las células de la sangre, frecuente (no normal) cuando se ha hecho un ejercicio intenso.

Sucede que los glóbulos rojos, al momento de hacer tránsito por la planta de los pies, se rompen debido al impacto contra el suelo. Para que estos se dé, estamos hablando de unos 35 mil impactos en adelante.

Hay dos tipos de hematuria: microscópica y macroscópica. La primera a veces suele ser imperceptible a simple vista porque hay pequeñas cantidades de glóbulos rojos afectados. En cambio, la macro sí es evidente. Desde el mismo color que toma la orina, asociándose con un marrón.

¿Cómo tratarla? Antes que nada, es bueno aclarar que estamos ante una dificultad que se da principalmente en los corredores de largas distancias y en casos específicos. No es común, pero pasa. Entonces, cuando ocurra pueden dejar de hacer deporte durante un par de días hasta que la orina tome el color habitual. Pero si pasado este plazo persiste esa tonalidad en la orina, lo mejor es acudir a un médico.

Siempre es bueno tomar prevenciones. En este sentido la principal recomendación pasa por hidratarse correctamente, un poco más de lo que habitualmente tiene como cantidad destinada en este procedimiento. De todas maneras, por seguridad y si van más de tres días así, acuda a un especialista.

También te puede interesar





Lea también

  • Llega la XVII versión de la Maratón de Miami

    El 27 de enero la maratón internacional de Miami recibirá a turistas y ciudadanos para vivir la XVII versión de este evento. Gracias al favorable clima de la ciudad del sol, cerca de 25...

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más