ECOPE, la forma de entrenar que nos ayudará a quemar más calorías

Entrenar sí que nos da vitalidad. El ejercicio es bueno porque aumenta nuestra capacidad física, colabora con el proceso de producción de endorfinas y además, activa el sistema inmunitario. El deporte nos hace más felices.

En muchas ocasiones se llega este por querer cambiar nuestro estilo de vida; cuando queremos buscar resultados que nos impacten positivamente en nuestra salud y en la propia forma de vernos.

Nuestra rutina del diario vivir probablemente no nos deja espacio para este y por ello es que necesitamos entrenamientos rápidos pero que den buenos resultados. Es aquí donde entra el ECOPE, un entrenamiento de alta intensidad y que también se conoce como el exceso de consumo de oxígeno post ejercicio.

¿Cuál es la función del ECOPE?

Este se explica como el consumo de oxígeno luego de haber hecho ejercicio y cuando el metabolismo sigue estando activo. Cuando nosotros llegamos a la casa, después de haber actividad física, y estamos leyendo el periódico, por ejemplo, seguimos quemando calorías.

Con este ejemplo se explica de forma simple lo que es el ECOPE, que es la activación de nuestro metabolismo luego de hacer actividad física y continúa quemando calorías sin estar en movimiento.

El cuerpo consume oxígeno cuando se ejercita. Existen cierto tipo de deportes en los en los que el consumo no es muy alto, como el yoga, una caminata o pilates. Esto se refleja en nuestro corazón, ya que este no se acelera y el organismo es capaz de volver a su estado normal sin mayor esfuerzo.

Cuando realizamos ejercicios de alta intensidad, nuestro cuerpo necesita reponerse de la agitación y es aquí cuando adapta su consumo de oxígeno. En este proceso de “vuelta a la calma” aparece el ECOPE, pero, lo más increíble es que durante este proceso el organismo sigue haciendo un gasto calórico.

Así, cuanto más alta sea la intensidad del ejercicio, mayor será el tiempo de recuperación que se necesita y es en este punto donde nuestro cuerpo va a seguir quemando calorías.

Varios estudios alrededor del ECOPE afirman que este comienza desde el minuto 1 después de parar el ejercicio y continua casi hasta 48 horas después.

¿Es bueno el ejercicio de alta intensidad?

La respuesta es sí. Este tipo de entrenamiento nos beneficia en varios sentidos, comenzando por la buena capacidad física que vamos a adquirir, la pérdida de peso o pérdida de grasa y también se va a fortalecer nuestro sistema cardiovascular, mejorando su faceta aeróbica y anaeróbica. También podemos prevenir determinadas patologías cardiovasculares y vamos a lograr que nuestra presión sanguínea se estabilice.

Recordemos que esta forma de realizar ejercicio lleva nuestro cuerpo al límite, por eso hay que tener en cuenta que está prohibido para personas que sufren problemas cardiacos o problemas articulares.