¿Cuáles son las diferencias entre el hombre y la mujer en el running?

Usuarios Hace 6 meses

Eventualmente, el hombre y la mujer son completamente diferentes. Piensan diferente, actúan diferente y fisiológicamente son diferentes. Así, muchas disciplinas deportivas han organizado categorías femeninas y masculinas, entre ellas el running, porque precisamente estas diferencias necesitan ser tomadas en cuenta por diferentes aspectos que a continuación explicaremos.

Aunque en los comienzos de la historia del ser humano siempre hubo cierta discriminación por la mujer, considerándola como el sexo débil, en los últimos años, por fortuna, la mujer ha pasado de ser una espectadora a ser deportista.

El mundo hoy por hoy está lleno de mucha inclusión y el deporte no es la excepción. En el running, la presencia de la mujer ha crecido. En esta industria, se han creado varios nichos que dirigen el mercado, por ejemplo, hacia los gustos y necesidades de la mujer. Ya vemos tiendas deportivas donde hay zapatillas, ropa y accesorios especializados para las mujeres.

Las diferencias entre el hombre y la mujer en el atletismo van:

En lo anatómico

Aquí señalamos que desde la pubertad comienzan a haber diferencias significativas en la composición corporal entre los hombres y las mujeres. El pico de crecimiento de las mujeres es a los 12 años y el de los hombres es a los 13. Aquí se supone un cambio que marcará la diferencia, ya sea en peso, talla o masa muscular.

Por ejemplo, en la pubertad los hombres y las mujeres producen las mismas hormonas, pero la proporción en las que se producen en unos y otros es completamente diferente. Se presenta una diferencia en cuanto a la composición corporal.



En el hombre, los andrógenos son los responsables de que el hombre genere más masa muscular. En la mujer, los estrógenos son los responsables de que se produzca y se acumule mucho más grasa. Las mujeres segregan más estrógenos que los hombres, por lo cual ellas tienen mayor capacidad acumular grasa, mientras que los hombres tienen mayor capacidad de acumular masa muscular.

Diferencias psicológicas

En este aspecto es donde marcan la diferencia las mujeres, ya que el hombre es mucho más individual y es capaz de tomar decisiones más rápidas, en especial, en las carreras de montaña. La mujer tiene mayor capacidad de sufrimiento y un umbral de dolor más alto, por lo que tienen una resistencia especial para combatir una menor adaptación biológica a las competencias de running.

Esta capacidad le confiere una resistencia especial en las pruebas de larga distancia a las mujeres, ya que les ayuda a darlo todo en cada entrenamiento a pesar del cansancio y la adversidad.

La mujer, es mucho más social que el hombre, teniendo una mayor capacidad de organización a la hora de reunirse para correr o crear estrategias de carrera en una competencia.














Deja tu comentario


Aliméntate bien antes, durante y después del ejercicio

Lo que comes antes, durante y después del ejercicio puede hacer o interrumpir un entrenamiento e incluso afectar a tus resultados. Así que, según los expertos, antes del ejercicio lo mejor son los carbohidratos... 

Hace 4 días
Cruz Roja

¡Corre por la Cruz Roja!

La Cruz Roja Colombiana tiene como iniciativa  una prueba de atletismo pedestre de participación individual y familiar, que se llevara a cabo en la ciudad de Bogotá, el próximo 02 de septiembre de 2018, en... 

Hace 5 días
Bimbo

‘Global Energy Race’: una carrera con causa social de Bimbo

Bimbo te invita a participar en la carrera que se realizara en Cali el próximo 23 de septiembre y en Bogotá el 30 de septiembre. Aunque no sean deportistas, las personas pueden participar en familia en la categoría... 

Hace 6 días

Club Athletic Sport: Atletismo para todos

Club Athletic Sport de Bogotá es una escuela de formación olímpica, que a través de sus diversos programas educan y forman a las personas en la práctica atlética deportiva desde los 3 años en adelante. Se... 

Hace 6 días
Bogotá

El atletismo se toma la Capital gracias a ‘Bogotá Running Company’

El atletismo de calle o running es una manera ideal de mantenerse en forma y puede llegar a tener un alto grado de complejidad por sus requerimientos motrices y de resistencia física. Cada vez más personas aprovechan... 

Hace 2 semanas
Medellín

Medellín está listo para verte volar en la Maratón de Nike

La capital de la montaña se prepara para los 42K que recorrerán los atletas en la maratón y los 21K de la media maratón. Esta prueba se realizará el próximo 16 de septiembre. A mes y medio de la prueba atlética,... 

Hace 3 semanas
#Corre

Sitio portenciado por:

visitor stats visitor stats