Tabaquismo aumenta el riesgo de infección por COVID-19


Desde las complicaciones de índole pulmonar y los riesgos que implica para un fumador sufrir de COVID-19. ¡Cuidado con el tabaquismo!

La recomendación o advertencia, dado que es un tema sobre el cual se ha hecho un llamado de atención desde la Organización Mundial de la Salud, está dirigida a las consecuencias que implica el tabaquismo y todos sus derivados.

En estos momentos de emergencia sanitaria, más que  nunca la invitación que se hace desde el Ministerio de Salud a los fumadores es dejarlo. Hay evidencia, investigaciones con resultados que muestran el riesgo tan grande que están los fumadores, en caso de contagiarse con el coronavirus.

¿Por qué al fumar aumenta el riesgo de infección por COVID-19?

[ads-col]

El humo del tabaco deteriora los mecanismos de defensa en el aparato respiratorio, produciendo inflamación: “los fumadores tendrían mayor riesgo de complicaciones y muerte por la infección por covid-19, riesgos que se suman a los numerosos y ya conocidos del consumo de tabaco”, dice un comunicado del Ministerio de Salud.

Así mismo, la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax en un documento llamado “Influencia del tabaquismo en la infección por coronavirus” cita estudios que se hicieron con pacientes diagnosticados con neumonía asociada a covid-19.

+ ¡Se va de Deportivo Cali por las dificultades económicas el club!

+ Cómo fortalecer gratis el aprendizaje del inglés en casa

+ Así es el plan de alivios del Icetex durante la cuarentena

Estos pacientes evidenciaron que “las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluso la muerte) fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo comparado con los que no fumaron”.

Así mismo, al fumar el contacto entre los dedos, la boca y la cara, además de la exposición continua a la saliva aumenta la posibilidad de transmisión del virus de la mano a la boca.

[ads-col]

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Promover la cesación del consumo de tabaco y sus derivados y para ello pedir a la EPS e IPS la implementación del Programa Nacional de Cesación de consumo de tabaco y sus derivados.

Promover el desestimulo del uso de cigarrillos electrónicos

Mantener y proteger todos los ambientes, públicos y privados, 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente