Su puntaje del Sisbén es bajo: ¿Por qué no está en Ingreso Solidario?

Su puntaje del Sisbén es bajo: ¿Por qué no está en Ingreso Solidario?


A menudo se suele pensar que el puntaje del Sisbén basta y sobra para ser incluido en el programa social del Ingreso Solidario.

Es cierto que entre más bajo sea el puntaje del Sisbén aumentan las posibilidades de estar en un programa social del Gobierno Nacional. Sin embargo, no es el único criterio para el caso del Ingreso Solidario, que destina una ayuda de $160.000 pesos mensuales a los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad durante la pandemia del coronavirus.

+ ¿Puede cambiar su puntaje del Sisbén para Ingreso Solidario?

+ Puntaje de Sisbén que sirve para el Ingreso Solidario

+ Ingreso Solidario: ¿Inconformidades con el puntaje del SISBÉN?

El Sisbén, que en esencia es un registro de la población para identificar a los más vulnerables, susceptibles de recibir ayudas del Gobierno, fue considerado por el Ingreso Solidario al momento de hacer la selección de los hogares beneficiados con la ayuda solidaria. Fue un criterio clave, como lo es para los demás programas sociales.

¿Existe un puntaje clave para el Ingreso Solidario?

Sí lo hay. En su momento fue explicado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que tuvo la administración del Ingreso Solidario desde abril hasta el mes de junio. Se consideró un puntaje de 30 puntos como máximo para que una persona pueda ser considerada en el programa, sin decir con ello que ya entró.

De esta forma se acerca el objetivo de alcanzar a la población pobre y vulnerable. Ojo: No es el único criterio.

¿Por qué hay hogares con puntajes bajos sin Ingreso Solidario?

Hay más elementos considerados al momento de elegir a los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario. Si la persona cumple con el puntaje, luego se revisa que no esté en otros programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en AcciónJóvenes en Acción, la Devolución del IVA y Colombia Mayor.

Por otra parte, si en ese hogar el potencial titular del Ingreso Solidario tiene EPS y posee un trabajo formal, no aplica para recibir el auxilio económico. Este programa se creó principalmente para favorecer al trabajador informal, el vendedor ambulante, los bicitaxistas. Ese sector que labora sin condiciones como las que poseen otro tipo de empleados con contratos.

En consecuencia, si hay hogares con puntajes bajos del Sisbén que no aparecen en el Ingreso Solidario tal vez sea por algunas de las razones aquí explicadas. La recomendación es validar en otros programas del Gobierno o a nivel Distrital para saber si tal vez allí sí puede presentarse para recibir la ayuda.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente