¿Se pasará del Ingreso Solidario a la Renta Básica Universal?


¿Qué se necesita? Hay todo un debate acerca del programa social del Ingreso Solidario y el modelo de renta básica universal.

[ads-col]

Debido a las necesidades de la población más pobre de Colombia, el Ingreso Solidario surgió como reacción para evitar que más hogares caigan en la pobreza y de paso ayudar a los más necesitados con el aporte mensual de $160.000. Bajo esas condiciones nació el programa, que a la fecha busca llegar a tres millones de hogares en todo el territorio nacional.

Desde el Gobierno Nacional se afirma que es el primer paso hacia un modelo de renta básica, sin que ya sea una decisión tomada.

+ ¿Qué puede hacer si no está en las listas del Ingreso Solidario?

+ ¡Ojo!: Familias que pueden salir del Ingreso Solidario

+ Actualice su número de celular para el Ingreso Solidario

El objetivo es convertirlo en un proyecto hacia un modelo en el cual, por ejemplo, exista un solo subsidio general, en el cual estén concentrados todos los beneficiarios de los distintos programas sociales vigentes: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

Apenas se está en estudio. Por ahora, los giros del Ingreso Solidario siguen por $160.000 mensuales, más allá de algunas propuestas existentes en el Congreso de la República, bien sea para aumentar la base de beneficiarios, lo que se paga mensualmente de subsidio o pensarlo como una renta básica.

[ads-col]

¿Renta básica universal?

Técnicamente, un modelo de renta básica consiste en una suma de dinero que reciben los residentes de un país. Si se toma en el sentido literal, hay bastantes diferencias y posturas encontradas. Hacer del Ingreso Solidario una renta universal fue calificado de “exabrupto” por parte del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez.

“Hay infinidades de propuestas de rentas de emergencias, básicas, universales… hay muchas, dentro de esa gama de propuestas que hay, una de ellas es universal y en esto voy a ser franco: me parece un exabrupto”, afirmó Rodríguez para la Revista Dinero.

El director del DNP no lo ve viable porque le parece ilógico pensar que todos los ciudadanos reciban un subsidio, incluyendo las personas sin necesidades económicas. Debe ser un pago dirigido a la gente necesitada, focalizado.

Por eso, desde Prosperidad Social, que es donde se concentran todos los programas sociales, se unificarán las bases de datos y seguirán los análisis pertinentes para llegar a un modelo de renta básica que ayude a solventar las necesidades más urgentes de la población pobre y vulnerable.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente