¿Quiénes pueden solicitar el Ingreso Solidario en los meses que faltan?


Julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre: ¿Quiénes pueden pedir el Ingreso Solidario para lo que falta del 2020?

[ads-col]

El Gobierno Nacional extendió el Ingreso Solidario hasta el mes de diciembre y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) asumió el manejo del programa, con el objetivo de llegar con la ayuda a los 3 millones de hogares que se prometieron desde su creación.

Los ciudadanos interesados en saber si están incluidos en la lista de beneficiarios deben hacer la respectiva consulta con la cédula y el número de teléfono celular actualizado en el formulario alojado en la página web oficial del programa: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Así se verifica si son beneficiarios. No hay necesidad de pagar, ni tampoco hacer una inscripción.

Las personas no deben confundirse con la página del Ingreso Solidario (DNP), ya que este sitio, así sea oficial, no permite verificar beneficiarios ni procesos de pago. Solamente es posible desde la web administrada por el DPS.

¿Cómo saber si es beneficiario de la ayuda solidaria?

Para ello se Ingresa a la página web oficial del Ingreso Solidario DPS. Aquí encuentran una guía muy sencilla para buscarla desde Google.

“Consulte giros y beneficiarios en proceso” se llama la opción a la que deben acceder para entrar al formulario. Está encerrada en un cuadro ubicado en la esquina superior izquierda de la página oficial.

Digitan su número de cédula y llenan los campos que aparecen allí, incluyendo el que les pide dejar un número de teléfono celular de contacto.

Hacen clic en buscar y de inmediato obtienen la respuesta. Si salen como pertenecientes al programa, entonces también se les indica cuál es el medio de pago de la ayuda, es decir, a través de qué entidad financiera les harán los pagos del programa.

[ads-col]

¿Quiénes pueden cobrar el Ingreso Solidario?

Las personas que resulten beneficiadas en este programa social son aquellas que estén en condición de pobreza y vulnerabilidad. Hogares con trabajos informales, inscritos en el Sisbén (puntaje mínimo o igual a 30 puntos) y que además no hagan parte de otros programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el mecanismo para la Devolución del IVA.

La única manera de saber si puede cobrar el Ingreso Solidario para los meses que vienen (julio a diciembre, que son los periodos pendientes de pago) es mediante la consulta con la cédula en la página web oficial del programa.

¿Cómo reclamar la ayuda económica?

Si el beneficiario cuenta con una cuenta de ahorros y es la que el programa tiene registrada cuando fue localizado como apto para el programa, entonces el dinero llegará allí; caso contrario, cuando es una persona no bancarizada le darán indicaciones para abrir un producto digital en cualquiera de las siguientes opciones: MOVii, Daviplata, Nequi, Ahorro a La Mano, Platamía o en Solución Amiga, del Banco Caja Social.

[ads-col]

¿Qué debe hacer si no aparece como beneficiario?

Si cree que es un hogar que cumple con los requisitos explicados atrás, tal vez debe revisar si su número celular de contacto se marcó correctamente cuando hizo la consulta. Esto pasa en especial con las personas que cambiaron de línea hace poco. Para ello se aconseja entrar a la web del programa y actualizar esa casilla con el número del teléfono móvil.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente