¿Qué dijo la Corte Constitucional sobre el Ingreso Solidario?


La Corte Constitucional aprobó el programa Ingreso Solidario, que se realiza en Colombia desde el mes de abril y beneficia a 3 millones de hogares.

[ads-col]

El decreto 518, que creó el Ingreso Solidario en medio del estado de emergencia en el que vive el país por la pandemia del coronavirus, pasó a revisión por parte de la Corte Constitucional. Finalmente, el Alto Tribunal aprobó este programa social mediante una votación unánime.

Corte Constitucional sobre los beneficiarios del Ingreso Solidario

Se hizo énfasis en que los recursos asignados a este programa, que entrega un monto de $480.000 distribuidos en tres giros (actualmente se adelanta la entrega del segundo y debe hacerse el tercer pago). En concepto de la Corte Constitucional, los beneficiarios del Ingreso Solidario deben ser personas que no estén incluidas en otros programas como Colombia Mayor, Devolución del IVA, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

El motivo es porque esos hogares en otros programas del Gobierno Nacional ya reciben unas “transferencias monetarias que les garantizan su mínimo vital”. Es en ese sentido que el alto tribunal hace hincapié porque  durante la pandemia “el riesgo de no poder satisfacer su derecho al mínimo vital se ha visto sensiblemente incrementado”.

La Corte Constitucional aprobó el decreto 518 de 2020: “por el cual se crea el Programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”.

[ads-col]

¿Cómo consultar si es beneficiario del Ingreso Solidario?

Las personas que estén interesadas en saber si hacen parte del Ingreso Solidario deben ingresar a la página oficial que creó el DNP. La consulta se hace con el número de cédula y también se hace necesario dejar registrado un  número de celular, dentro de los campos que existen en el formulario para saber si la persona está o no incluida en las transferencias monetarias.

Sobre el tercer giro del Ingreso Solidario

De acuerdo con el Gobierno Nacional, el tercer giro del Ingreso Solidario debe hacerse efectivo a partir de la segunda semana del mes de junio. Las familias beneficiadas deben estar pendientes de la confirmación de la consignación, bien sea si tienen cuenta de ahorros o se activaron en algún servicio digital que les asignaron, llámese Movii, Ahorro a La Mano, Nequi o Daviplata.

Más información sobre el Ingreso Solidario

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente