¿Puede recibir auxilio al desempleo e Ingreso Solidario a la vez?


Auxilio al desempleo e Ingreso Solidario son dos acciones y/o programas creados durante la pandemia del coronavirus en Colombia.

[ads-col]

El auxilio al desempleo, que entrega giros de $160.000 (igual que el Ingreso Solidario), establece una serie de requisitos para la selección de los desempleados beneficiados con esta medida en medio de la pandemia.

El Ministerio del Trabajo coordina esta ayuda para los empleados que perdieron su condición durante los meses en que ha estado la pandemia en Colombia. Ya sea porque se quedaron sin contrato o les dieron licencias no remuneradas. Personas cuyas familias están en una condición de vulnerabilidad.

+ Ingreso Solidario: DPS envía mensajes de texto a potenciales beneficiarios

+ Ingreso Solidario: ¿Era beneficiario y ya no aparece en el listado?

+ Requisitos para recibir el auxilio o Ingreso Solidario al desempleo

Sin embargo, no es el único requisito. Ese empleado que desee acogerse al auxilio al desempleo debe pertenecer a una empresa, que a su vez se haya postulado para el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF). Por otra parte, el salario de ese empleado que entró en condición de vulnerabilidad porque le suspendieron el contrato no puede ser mayor a los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, ha de encontrarse en suspensión contractual o una licencia remunerada durante al menos 15 días de los meses de abril, mayo y junio.

¿Se puede estar también en el Ingreso Solidario?

El Ingreso Solidario es otro de los programas sociales creados durante la pandemia del coronavirus para favorecer a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Los beneficiarios no pueden recibir ayudas de otras acciones del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la Devolución del IVA.

No se menciona nada acerca del auxilio al desempleo, pero tengan presente que al Ingreso Solidario acceden los hogares que tienen trabajos informales. Cuando se hizo la base maestra de beneficiarios por parte del Departamento Nacional de Planeación solo se consideraron los beneficiarios que no estén en el sistema PILA. De esta forma, los empleados formales quedan al margen.

Esto explica que al programa de auxilio al desempleo no estén beneficiarios que también reciban el Ingreso Solidario. En esta acción de ayuda al desempleado solo figuran empleados que tuvieran contratos formales. Además, dentro de los requisitos para acceder a este auxilio se menciona que no puede estar en otros programas sociales del Gobierno Nacional.

Son tipos de población y beneficiarios distintos los que se manejan en cada una de estas ayudas. Es cierto que puede generarse confusión porque ambos pagan los mismos $160.000 mensuales. No obstante, los programas son totalmente diferentes.

[ads-col]

Pagos del auxilio al desempleo

De acuerdo con la información oficial que sobre esta ayuda aparece en la web del Ministerio del Trabajo, los primeros en recibir los giros son aquellos desempleados que tienen cuentas activas en los establecimientos bancarios.

Luego viene una fase de pagos en otros servicios alternativos, similar a lo que se hacen  en programas como Ingreso Solidario como los giros a los beneficiarios no bancarizados, que se realizan mediante servicios de cuentas de trámite simplificado. El ministerio identifica y se comunica con los beneficiarios.

¿Cómo saber si tiene el Ingreso Solidario al desempleo?

Las personas pueden consultar en la web, solo con su número de identificación, si hacen parte del listado de beneficiarios acogidos dentro del auxilio al desempleo. En el siguiente link (CLIC AQUÍ PARA ACCEDER), se desplazan hacia abajo, hasta el formulario de consulta. Es bastante sencillo porque solamente se selecciona el tipo de documento, se escribe el número y acto seguido el sistema les arroja la respuesta.

Cualquier consulta adicional se puede hacer con mensajes al correo [email protected].

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente