Devolución del IVA: ¿Ya hay fecha para el cuarto pago?


La Devolución del IVA finalizó la entrega del tercer pago el 12 de septiembre, con los beneficiarios pendientes de Colombia Mayor.

El tercer pago en la Devolución del IVA concluyó con los giros que estaban designados a los beneficiarios de Colombia Mayor. Es decir, un 30% de hogares que tiene este mecanismo en el 2020, que entre otras cosas se adelantó en cuanto a las fechas que estaban designadas para ponerlo en marcha.

Son un millón de hogares colombianos con el beneficio: 700 mil procedentes del listado de prioritarios en el programa de Familias en Acción y los 300 mil beneficiarios, correspondientes a Colombia Mayor.

A este último grupo de beneficiarios se les pagó hasta el 12 de septiembre, cuando se venció el plazo, previo cronograma dispuesto por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS). Según la directora de la entidad que se encarga de coordinar todo el programa, Susana Correa, se entregaron un total de 75.000 millones de pesos.

+ Devolución del IVA: ¿Un tercero puede cobrar el giro de un adulto mayor?

+ Devolución del IVA: Nuevo link oficial para consultar si es beneficiario

Durante el mes de septiembre se prosiguió con todo lo relacionado con la entrega del tercer giro en este beneficio proyectado para corregir una injusticia, como lo fue durante mucho tiempo el cobro del impuesto a familias sin un nivel de ingresos importante.

Los beneficiarios de Colombia Mayor hicieron el cobro del último pago (el tercero) en los puntos Efecty, tal y como está dispuesto en el operativo de logística para la dispersión del dinero. Si no alcanzaron a cobrar y este es el primero o segundo giro acumulado, no hay problema. Los pagos se quedan allí. Pero si ya superó ese límite, el dinero regresa y debe coordinar con Prosperidad Social para buscar una forma de cobrar esos saldos retenidos.

¿Cómo saber si es beneficiario en la Devolución del IVA?

Los beneficiarios cuentan con la consulta que se hace directamente en la web oficial del programa, que como pasó con el Ingreso Solidario cambió desde que el DPS se hizo cargo de toda la parte operativa del programa. Se debe acceder a https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Allí se digita la cédula y de inmediato se obtiene la respuesta de si hace parte del programa o no.

Para este 2020 ya se hizo la selección de los hogares beneficiarios porque salieron de las listas de espera prioritarias que tiene los programas sociales de Familias en Acción y Colombia Mayor.

¿Ya hay fecha para el cuarto giro?

De momento, Prosperidad Social todavía no se ha manifestado acerca de un nuevo proceso de pago para este programa, que en el 2021 aumentará su base de beneficiarios a un millón de hogares más. Se suman a los que ya reciben los giros de $75.000 cada dos meses, en promedio.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente