¿Puede actualizar datos del Sisbén para el Ingreso Solidario?


El Sisbén es muy importante para el Ingreso Solidario en la focalización de hogares que reciben la ayuda de $160.000 mensuales.

[ads-col]

Además, es una herramienta clave, determinante y a partir de la cual se hace la selección de los potenciales beneficiarios que tienen distintos programas sociales del Gobierno Nacional. Un registro construido con base en los resultados de las encuestas hechas a los hogares, que además aporta un puntaje.

De esta forma se seleccionaron los beneficiarios que pueden estar en un determinado programa, en este caso el Ingreso Solidario. Cuando surgió la idea de crearlo, la responsabilidad para diseñar la base de datos con los beneficiarios recayó directamente en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que entre otras cosas fue la entidad que asumió durante algunos meses toda la parte operativa del Ingreso Solidario.

+ ¿Aún le deben el Ingreso Solidario? Identifique el banco que le pagará


+ Ingreso Solidario: Beneficiarios que ya recibieron $640.000


+ ¿Qué hacer si su Ingreso Solidario fue asignado en Davivienda?

El DNP tuvo en cuenta a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que estén registrados en el Sisbén y que además cumplan con el criterio de ordenamiento. Para ello hizo uso de los registros de ordenamientos más actualizados de este sistema no publicados; es decir, Sisbén II y IV.

¿Qué pasa si un hogar es pobre y no está en el Sisbén?

Para efectos del Ingreso Solidario, esa familia no puede estar en el programa. El Sisbén es clave, aunque no es la única fuente de información que se tuvo en cuenta al momento de diseñar la base de datos de beneficiarios. Se recurrió a otras bases de datos para mejorar la focalización y ubicación de esos hogares beneficiarios del programa.

Por ello, aunque las familias atraviesen por un difícil momento económico y puedan perfectamente ser incluidos, si no aparecen en el Sisbén tampoco tienen la opción de recibir el subsidio de los 4160.000 mensuales.

[ads-col]

Datos desactualizados en el Sisbén

Este caso también es probable  ha ocurrido porque existen familias que, pese a estar en el Sisbén y vivir en situaciones complicadas desde lo económico, el puntaje no lo refleja. Es superior a los 30 puntos que son la base sobre la cual el DNP hizo la selección de hogares.

Para actualizar la información deben hacer el trámite ante la oficina del Sisbén más cercana a su lugar de residencia  pedir una nueva encuesta por ese motivo de actualizar datos. Sin embargo, esto solo se puede hacer si presenta alguna de las siguientes situaciones:

Cuando ha errores en la identificación de la persona; por ejemplo, cambio en el documento de identidad al pasar de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía o algún error técnico presentado en el registro de sus datos.

Cambios en los miembros que integran el hogar

Cambio en el municipio de residencia

¿Es posible pedir actualización ahora?

En primer lugar, la actualización de información, si piensa que así puede estar en el Ingreso Solidario, no es posible. El programa ya tiene la base de hogares beneficiados y para el mes de septiembre ya se anuncia que llegará a los tres millones de beneficiados.

No obstante, sí le sirve bastante estar en el Sisbén, en caso de ser ubicado para otros programas sociales del Gobierno Nacional.

Dado que el país vive toda la crisis por la pandemia y las encuestas son presenciales, durante un buen tiempo no se podían hacer. La buena noticia es que ahora sí es factible: Se está trabajando en todo el operativo de bioseguridad para permitirle a la ciudadanía este tipo de trámites, a sea para actualización de datos del Sisbén o pedir una encuesta por primera vez.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente