Pasos para ser beneficiario de Colombia Mayor


Este Programa Social de Colombia Mayor brinda protección con un subsidio económico para los adultos mayores que están en pobreza extrema.

Es un objetivo del Gobierno Nacional atender a esa población mayor, mediante la implementación de este programa que destina un pago económico. Los fondos de este programa social se sustentan con los aportes realizados al fondo de solidaridad pensional.

El programa de Colombia Mayor cuenta con más de un millón y medio de beneficiarios en el país. Aquí también se destaca la labor de las alcaldías municipales en cuanto a la ejecución y seguimiento de este programa.

Entregas del subsidio Colombia Mayor

Subsidio económico directo: Los recursos e giran directamente a través de una red bancaria o entidades con ese fin.

Subsidio económico indirecto: Los recursos se otorgan en Servicios Sociales Básicos, a través de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y Centros Diurnos.

Requisitos para ingresar a Colombia Mayor

Ser colombiano.

Haber vivido en los últimos diez años en Colombia.

Debe tener como mínimo tres años menos de la edad que se ha estipulado para pensionarse por vejez. En el caso de las mujeres será de 54 años y de 59 años para los hombres.

Pertenecer a los niveles 1 o 2 del SISBEN.

No tener ingresos suficientes que le permitan subsistir.

Por otra parte, este programa fue diseñado pensando en adultos mayores que estén en situaciones como:

Vivir en la calle.

Viven solos y el ingreso es igual o inferior a un salario mínimo mensual legal vigente.

Viven en un Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) o para quienes asisten como usuarios a un Centro Diurno (CD).

De cuánto es el Subsidio de Colombia Mayor

El Gobierno Nacional, según lo establecido en la resolución 159/2019, a partir del mes de enero de 2019 incrementó en cinco mil pesos el valor de los subsidios inferiores a $75.000. Es decir el valor del subsidio del Programa Colombia Mayor varía de un municipio a otro y va desde los $40.000 hasta los $75.000.

Pago de Adulto Mayor a través de terceros

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus se suscribió una circular especial, que rige para el cobro del Subsidio de Colombia Mayor a través de terceros.

¿Por qué? Los mayores de 70 años no pueden salir porque su cuarentena va hasta el 31 de mayo. De allí se hizo necesario habilitar la opción para que se pueda autorizar a otra persona que vaya en representación del adulto mayor a reclamar el subsidio.

Esa persona de debe presentar en el punto de pago con la siguiente documentación:

Autorización de pago suscrita por el adulto mayor en original y firmada por el beneficiario.

Cédula de ciudadanía original del Adulto Mayor beneficiario que expide la autorización.

Original de la cédula de ciudadanía del tercero autorizado.

El operador de los pagos valida la información y enrolará al tercero autorizado, a través del sistema biométrico y procederá a realizar el desembolso.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente