Ingreso Solidario: Familias sin localizar serán reemplazadas


Prosperidad Social no puede esperar más tiempo. Familias beneficiarias del Ingreso Solidario que no sean localizadas serán reemplazadas.

[ads-col]

Simultáneo al proceso que se sigue para el pago del cuarto giro en el Ingreso Solidario, prosperidad Social avanza en la toma de municipios.

Esta labor tiene como principal objetivo encontrar a más de 350.000 beneficiarios del programa social que hasta el momento no han reclamado un solo pago. Son beneficiarios que no se han localizado, ni se han manifestado para abrir el producto financiero.

Sobre este último particular, bien cabe recordar que el Ingreso Solidario tiene una amplia base de beneficiarios, con características disímiles. Unos están bancarizados (con cuenta de ahorros), facilitando el proceso para los giros mensuales de $160.000, dado que estos llegan pronto. Por lo general casi siempre son los primeros hogares en recibir los nuevos pagos.

+ ¿Cuánto se demora en llegar el cuarto pago?

+ ¿Cómo usar el dinero del Ingreso Solidario con Daviplata?

+ Cuarto Ingreso Solidario: Banco Agrario, MOVii y Bancamía ya lo pagan

También aparecen los beneficiarios del Ingreso Solidario que no tienen cuenta de ahorros, ni producto digital alguno. En otras palabras, sin presencia en el sistema financiero. Técnicamente, para efectos del programa social se les denomina “no bancarizados”.

La solución para estos hogares es abrir productos en servicios tales como MOVii, Daviplata, Ahorro a La Mano, Nequi y Platamía. Se les conoce también como cuentas de trámite simplificado.

Sin embargo, con los hogares que están pendientes de reclamar la ayuda económica, cifra que oficialmente se ubica en 383.256 hogares que a la fecha siguen sin recoger un solo pago, se adelanta un proceso especial.

[ads-col]

Avanza Toma de Municipios en el Ingreso Solidario

Precisamente, una de las acciones que se hacen desde Prosperidad Social para llegar a esos nuevos hogares, que bien pueden catalogarse como potenciales beneficiarios, es mediante tomas de municipios.

En esta labor hay una buena experiencia del DPS, debido a que cuenta con las direcciones regionales sobre las cuales pesa una gran parte de la efectividad que quieren con dicha estrategia.

Los hogares se localizan gracias a la colaboración de las alcaldías locales, madres de Familias en Acción y organizaciones comunitarias que ayuden en la búsqueda de esos beneficiarios. Algunos de estos hogares no tienen teléfonos celulares, ni acceso a internet. Esto explica que la toma de municipios se justifique como actividad clave para buscar ese gran logro de los tres millones de beneficiarios con la ayuda.

¿Qué pasa con los hogares que sigan sin ubicarse?

Susana Correa, directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), ya es clara en ese sentido. “Tengo que ser sincera y nos vamos a tener que poner una fecha: No puedo dejar pasar mucho más tiempo porque entonces voy a seguir acumulando y hay más personas que alcanzan a cumplir con los requisitos y vamos a tener que sustituirlas”.

Eso es lo que tiene muchas opciones de darse en caso que un hogar, de los que fueron focalizados en su momento por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), no sea localizado. En estos momentos se analiza el tiempo de espera y como sería el protocolo para dar por hecho que determinados hogares no ubicados en las tomas de municipios sean reemplazados.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente