¿Le suspendieron el contrato laboral y necesita asesoría legal?


En tiempos de coronavirus la situación económica de las empresas en muchos casos derivó en suspensiones de los contratos laborales.

[ads-col]

El Gobierno Nacional ha insistido en respetar los puestos de trabajo y para ello solicitó a las compañías agotar el máximo de recursos legales, con el fin de preservar los empleos.

Así mismo, hay varios empleados colombianos a quienes les suspendieron sus contratos laborales. ¿Hasta qué punto se hizo en los términos legales?

Para todas esas personas, las que tienen suspensión de sus contratos, pero también aquellas que presienten que algo parecido les ocurra, existe una opción, o servicio, que ha dispuesto la Universidad Libre mediante su Observatorio del Trabajo y de Seguridad Social.

+ Codensa explica por qué subió el recibo de la luz

+ Cómo saber si los supermercados están llenos antes de salir de casa

+ ¿Cuáles deportes se pueden hacer desde el 27 de abril?

Consiste en asesorías gratuitas sobre varios temas laborales, ya que las suspensiones de los contratos seguramente no es el único causal de dudas que tienen las personas. Es por ello que, dada la coyuntura que hay en el país por el COVID-19, este observatorio brinda una ayuda a la ciudadanía.

“Se asesorará o presentarán acciones de tutela conforme las pautas abajo descritas, para la defensa de los derechos de los trabajadores colombianos”. Los interesados en recibir una asesoría deben registrarse.

[ads-col]

Así mismo, en el portal de Pulzo hicieron una entrevista con el director de este observatorio, Luis Alberto Torres Tarazona, quien entre otros interrogantes aclaró si una empresa puede suspender el contrato de uno o varios de sus empleados.

“El Código Sustantivo del Trabajo establece la figura de la suspensión, pero esta figura funciona cuando se impide la ejecución del contrato, toda vez que muchas labores se pueden seguir prestando desde la casa como el trabajo remoto, el teletrabajo, la jornada flexible, entre otras formas amparadas por la ley. Es decir, se puede seguir laborando de distintas maneras y, por lo tanto, en este tipo de casos no se podría suspender el contrato, pero además no es nada solidario con el trabajador dejarlo sin ingresos en momentos tan complejos”, explicó.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente