Fechas para cobrar el segundo giro del Ingreso Solidario






Por

Desde el 21 de mayo arranca la entrega del segundo giro correspondiente al Ingreso Solidario. Cerca de 700 mil familias no bancarizadas también recibirán el dinero.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) hará la entrega del segundo giro por $160.000, cuota con la cual se termina esta ayuda del Gobierno Nacional, destinada para cerca de 3 millones de hogares que están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Los beneficiados con este programa social que han sido identificados hasta el momento deben estar pendientes de las cuentas de ahorros en las cuales les llegó el primer giro. Esto para el caso de los hogares bancarizados. Aquellos que no, ya abrieron cuenta digital en el servicio especificado por el DNP. También deben consultarlo desde el 21 de mayo.

+ Link para saber si recibirá el Ingreso Solidario y debe crear cuenta digital

De acuerdo con la modificación que se le hizo a la Resolución 975 de abril de 2020, cuando se refiere al pago de la segunda transferencia por el Ingreso Solidario, indica que el DNP tiene un plazo de 2 meses para el pago de los $160.000.

Los 2 momentos para el desembolso del segundo giro por el Ingreso Solidario

Del 21 al 28 de mayo es el periodo estimado por el Departamento Nacional de Planeación para llegar a cerca de 2 millones de familias con el desembolso del segundo giro directamente a las cuentas de ahorros de cada beneficiario. En otras palabras, durante esos días el auxilio económico llegará a los hogares bancarizados.

707.841 beneficiados a los cuales les llegarán $320.000

Este grupo de beneficiados corresponde a aquellas familias confirmadas en el programa social, pero que a la fecha no han recibido ningún giro del subsidio. En consecuencia, desde el 22 de mayo comenzará la entrega de los $320.000. En un solo pago les dan el monto total del auxilio económico.

 ¡Beneficiarios del Ingreso Solidario que recibirán los $320.000 de una vez!

Este pago se entrega por varios canales y existe la posibilidad de hacerlo llegar directamente a las familias hasta sus hogares. Esto último solo aplica para el caso de los beneficiados que viven en lugares muy apartados del país, de quienes se tienen la información de localización, pero sin acceso a internet y con limitados recursos.

Consulta en el DNP con el número de celular

Para hacer más fácil la localización de varios beneficiarios, en el link de consulta que tiene la web oficial del DNP existe la opción de ingresar en uno de los campos, además del nombre completo, cédula y más información, el número del teléfono celular.

+ Ingreso Solidario: ¡Deje su número de celular en la consulta del DNP!

¿Es beneficiario del Ingreso Solidario y no le han pagado?

Si hacen parte de los elegidos para recibir el Ingreso Solidario y tienen cuenta de ahorros, dependiendo de la entidad financiera en la cual están registrados pueden hacer la consulta directamente para saber por qué razón aún no les llega el dinero.

Si son de esos hogares con la ayuda confirmada, pero sin cuenta de ahorros deben esperar a que les llegue un mensaje en el cual confirman cuál es el servicio al que deben acceder para la creación de una cuenta digital. Luego de cumplir con este procedimiento aguardan un tiempo prudente hasta la llegada del pago. Caso contrario, pueden comunicarse directamente con la entidad en la cual se suscribieron.

Línea de atención oficial del Ingreso Solidario

El Departamento Nacional de Planeación dispone de una línea de atención especial para atender todas las inquietudes, quejas o reclamos sobre el programa del Ingreso Solidario.

La línea gratuita nacional es 01 8000 12 87 70 para atender las consultas relacionadas con el Ingreso Solidario.

Otras líneas de contacto Ingreso Solidario

Línea Gratuita Banco Agrario: 01 8000 92 500
Línea Gratuita DPS: 01 8000 95 11 00

Buzón de servicio al ciudadano: [email protected]

¿Un banco le puede cobrar comisión por el Ingreso Solidario?

No, está prohibido. Los bancos e instituciones financieras tienen instrucciones precisas: El dinero del Ingreso Solidario, los $160.000 de cada giro o los pagos completos de una sola vez ($320.000) son dineros que deben llegar en su totalidad a cada beneficiario, sin que pese algún tipo de descuento, comisión o se use una parte para saldar deudas.

+ ¿En cuáles bancos se reclama el Ingreso Solidario DNP?

La Superintendencia Financiera de Colombia está al tanto de lo que pase y contempla sanciones para las entidades financieras que no hagan caso a esta recomendación especial.

¿Qué pasa si el banco le debita dinero del Ingreso Solidario?

En los casos en los cuales se haya procedido con el débito automático o cobro de saldos de obligaciones del beneficiario o de otros conceptos, la entidad deberá reintegrar al beneficiario el valor descontado, a más tardar dentro del día hábil siguiente, utilizando los mismos medios por los cuales se dispersó el pago, y sin que para el efecto se exija reclamación por parte del mismo.

Bancos que pagan el Ingreso Solidario

Av Villas; Banagrario; Bancamía; Corpbanca – Helm; Falabella; Finandina; Pichincha; WWB; Bancolombia; Bancolombia – Ahorro a la manoNequi; Bancoomeva; Bancoopcentral; Bbbva Colombia; BCSC; Davivienda – Daviplata; Banco de Bogotá, Banco de Occidente; Banco Popular; GNB Sudameris; Movii; Serfinansa- servicios financieros.

Bancos y servicios para usuarios no bancarizados

Estas son las entidades que apoyan la distribución ente esta segunda etapa:

Bancos: Daviplata (Davivienda); Nequi (Bancolombia); Ahorro a la Mano (Bancolombia)

Proceso digital: Movii

Banco Agrario: realizará giro a beneficiarios en 487 municipios donde el banco tiene presencia exclusiva.

¿Apareció su cédula en la consulta del DNP con otro nombre?

Si bien se trata de una situación extraña, dado que se hizo un escrutinio de cada identificación hasta consolidar una lista de beneficiarios del Ingreso Solidario que necesitan la ayuda y de quienes certeza que sus datos son reales, puede pasar que la consulta de una persona arroje el número de cédula correcto, pero con otro nombre.

En este caso, lo que deben hacer es poner en conocimiento de las autoridades dicha anomalía, además de ponerse en contacto el SISBÉN para hacer la debida actualización.

+ ¿Qué tiene que ver el SISBÉN con el Ingreso Solidario?








Lea también

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más