<
>

¿La clase media puede acceder al Ingreso Solidario?

¿La clase media puede acceder al Ingreso Solidario?

¿El Ingreso Solidario no tiene en cuenta a la clase media de Colombia? La directora de Prosperidad Social entregó la respuesta.

Al Ingreso Solidario se le ha considerado como un programa al cual solo se accede bajo ciertas condiciones.

Una, que tal vez pasa desapercibida pero es muy importante, tiene relación con otros programas sociales: No pueden pertenecer ni recibir beneficios de programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor o la Compensación del IVA.

De esta forma se focaliza la ayuda. Son pobres, vulnerables, la mayoría con trabajos informales o sin empleo. Afectados con severidad por la pandemia porque el efecto económico del aislamiento fue brutal contra estos hogares. Otro criterio, el Sisbén. Se tiene en cuenta un puntaje igual o menor a los 30 puntos.

Entonces se suele pensar que esos tres millones de hogares proyectados como la gran meta del Ingreso Solidario son personas en condiciones muy complicadas.

¿Personas de clase media no pueden estar en el Ingreso Solidario?

Las ayudas del Gobierno, bien sea a través de programas o con decisiones de facilitar créditos, parecen orientados a ciertos grupos, dejando al sector de la clase media a un lado. Pareciera ser así. Muchos de estos hogares, que antes subsistían, ahora están en serie riesgo de caer en la pobreza.

Frente a esta situación, la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, aclaró que el Ingreso Solidario sí tiene en cuenta a hogares de clase media. Hizo la distinción entre la llegada de la ayuda a población pobre y vulnerable.

Dice que en la focalización de hogares entraron aquellos que si bien no están en pobreza extrema, sí tienen serio riesgo de caer allí.

Correa mencionó, en una entrevista para La República, que se empezó a cubrir la población pobre y vulnerable “focalizando población Sisbén IV en grupos A y B (pobres y pobres extremos) así como población vulnerable en grupo C1 a C5, los cuales tienen una mayor probabilidad de caer en pobreza”.

¿Cuándo se hace el cuarto giro del Ingreso Solidario?

El cuarto giro del programa social se programó para la última semana del mes de julio, según lo explicó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez. El DPS deberá dictar las directrices acerca de la forma en que esta ayuda económica llegará a los hogares beneficiados y como se resolverán otras inquietudes, por ejemplo, relacionadas con beneficiarios que tienen pagos pendientes.

¿Cuál es la página de consulta que tiene el Ingreso Solidario?

Con la llegada de Prosperidad Social como administrador del programa la web oficial de consulta cambió. Los interesados en saber si son beneficiarios del programa deben ingresar a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Allí se encuentra el link de consulta con la cédula. Si son beneficiados con el subsidio se les indica ahí mismo cuál es la entidad encargada de hacer los pagos respectivos de este programa social, con vigencia hasta el mes de diciembre.

 

Etiquetas

, , , , , , ,

Siguiente


Internacional