Horarios vigentes para Transmilenio y Transmicable


El sistema de transporte masivo de la Bogotá, Transmilenio, opera bajo ciertos horarios y no puede sobrepasar el 35% de ocupación.

[ads-col]

Si superase ese porcentaje se consideraría como un colapso en medio de la emergencia sanitaria. No se puede convertir en un foco importante para el contagio del coronavirus. Por eso las recomendaciones de ir en bicicleta, a pie, teletrabajar (si su labor lo permite) y usar tapabocas.

Por cierto, gracias a una alianza con la Nueva EPS un total de 80.000 tapabocas serán distribuidos en forma gratuita para los usuarios de este sistema de transporte.

Dado que desde el 11 de mayo saldrán a trabajar más personas, autorizadas dentro de las nuevas excepciones dictadas desde la Presidencia de la República una vez se extendió el aislamiento obligatorio hasta el 25 de mayo, conviene revisar cuáles son los horarios en los cuales la flota de Transmilenio presta su servicio.

¿Cuáles son los horarios de operación del sistema de Transmilenio?

TransMilenio (troncal y alimentación)

Lunes a viernes: Operará con el 100% de la flota con los servicios de un día hábil. Horario entre 4:00 a.m. y algunos desde 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Sábado: Operará con el 70% de la flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 11:00 p.m.

Domingo: Operará con un 50% de flota, con los servicios de sábado. Horario entre 4:00 a.m. y 4:30 a.m. a 10:00 p.m.

Transmicable

Opera con el 100% de las cabinas y su horario habitual, que es de lunes a viernes desde las 4:30 a.m. a 10:00 p.m. y los domingos a partir de las 5:30 a.m. y hasta las 9:00 p.m.

¿Cómo trabajan las Rutas Zonales?

En horario habitual, aunque se recomienda a la ciudadanía estar vigilante ante cualquier eventualidad en la página web www.transmilenio.gov.co.

De lunes a viernes se opera con el 100% de la flota, en el horario que va desde las 3:30 a.m. a las 11:00 p.m.

Los días sábados se operará con el 70% de la flota y los servicios hábiles que hay entre semana. El horario es de 4:00 a.m. a 11:00 p.m.

El día domingo se opera con un 50% de la flota entre las 5:00 a.m. y las 10:00 p.m.

¿Cuáles son las medidas de control de ingreso al sistema de Transmilenio?

Si bien existe un control especial para el ingreso en la mayoría de estaciones y portales, la recomendación que se hace desde Transmilenio indica que debe prevalecer el autocuidado de los usuarios. En ese sentido, la alcaldesa Claudia López fue enfática al señalar la obligatoriedad en el uso de tapabocas. Habrá sanciones para quien no lo use en las calles.

Así mismo, el sistema de Transmilenio realiza acciones de verificación, con el fin de evitar que se exceda el 35% del porcentaje de ocupación.  Así mismo, se han implementado otras formas de mantener a salvo el sistema como:

Verificación de las excepciones de aislamiento obligatorio por parte de la Policía.

 

Verificación de porte de los elementos de protección obligatoria, como el tapabocas, requisito necesario para ingresar al Sistema.

Organización de filas de ingreso a las estaciones y portales, para lograr ingresos graduales.

Organización de filas de ingreso a los buses, para que los usuarios puedan tomar su servicio de manera ágil y rápida, sin afectar el distanciamiento.

[ads-col]

¿Qué ocurriría si Transmilenio excede el 35% de ocupación?

En primer lugar, conviene especificar que ese 35% de capacidad máxima obedece a todo el sistema y no a un articulado como tal. Además se tienen en cuenta los servicios zonales, troncales y Transmicable.

Una vez superado el 35%, entonces se genera una alerta, para proceder con la restricción de acceso a los usuarios.

Horarios autorizados para trabajar en Bogotá

Como medida de complemento para que el sistema de Transmilenio no se congestione, además de recurrir a otras alternativas para el transporte, la Alcaldía de Bogotá diseñó una serie de horarios para el inicio de labores.

Sector de la construcción: Ingreso será a las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m.

Sector de la manufactura: Horarioque varía y comprende desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. el ingreso de turnos. En otras palabras, dependiendo de la cantidad de empleados y labor, es factible que tengan turnos nocturnos.

Sector del comercio: Horario entre las 12:00 p.m. y las 12:00 a.m.

También te puede interesar…

+ ¡Se acaba el Pico y Género en Bogotá!

+ Alerta naranja en la localidad de Kennedy, en Bogotá

+ ¿Todavía puede registrarse para el refrigerio escolar en Bogotá?

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente