¿Por qué se excluye a un hogar del Ingreso Solidario?


Hay una serie de factores que deciden la permanencia o exclusión de un hogar en el programa social del Ingreso Solidario DPS.

[ads-col]

Aunque la focalización ya fue hecha, aún hay hogares con la condición de “potenciales beneficiarios”, que también pueden ser los que no se localizan en la toma de municipios. En la verificación de información hay datos que pueden descartar la presencia de una determinada familia en el programa social.

Cuando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) hizo la selección de los hogares beneficiarios del Ingreso Solidario sacó una lista inicial, que luego filtró basado en cruces de bases de datos y otras disposiciones hasta llegar a una base de beneficiarios.

+ Consultar y cobrar el cuarto Ingreso Solidario en Supergiros

+ Ingreso Solidario: Familias sin localizar serán reemplazadas

+ Daviplata ya está pagando el cuarto Ingreso Solidario

Ya es de amplio conocimiento que los hogares en recibir la ayuda son aquellos que no figuran en otros programas sociales del Gobierno Nacional. También se ha hablado bastante ya acerca del Sisbén, como una base de información que siempre se revisa para todo tipo de programa relacionado con la población.

Existen también una serie de criterios que vale la pena conocer porque algunos de estos deciden la exclusión de un hogar en el Ingreso Solidario. Muchas veces las personas se preguntan por qué no están en el programa, desconociendo algunos de los apartados que se enunciarán.

[ads-col]

¿Por qué se puede excluir una familia del Ingreso Solidario?

Se consideran como causales de exclusión en el programa social del Ingreso Solidario las siguientes Información tomada del Manual Operativo):

Por fallecimiento (ADRES).

Tener un Ingreso Base de Cotización (IBC) por encima de 4 SMMLV (PILA) en último mes y haber cotizado en el último mes (PILA).

Estar en el Régimen de Excepción.

Posterior a este proceso, el DNP enviará el listado de potenciales beneficiarios a las entidades financieras, quienes deberán realizar verificación de saldos de las cuentas activas. Las entidades financieras podrán poner en conocimiento del DNP a aquellos cuyo saldo en cuenta de depósito supere los $5.000.000 para que se determine su retiro.

[ads-col]

Los hogares retirados por el proceso descrito deberán ser reemplazados por el hogar inmediatamente siguiente en el ordenamiento siempre y cuando cumplan con las demás condiciones aquí descritas. Lo anterior tiene como propósito no ingresar a un hogar que no cumpla con los requisitos para pertenecer al programa.

De igual forma, los hogares que fueron notificados como beneficiarios y que no cumplan los requisitos para estar en el programa o que voluntariamente soliciten el retiro del mismo, podrán notificar esta y otras novedades a través de la página web del Ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co.

Adicionalmente las entidades financieras reportarán al DNP información con registros de cuentas de depósito a las cuales no se les pudo realizar el abono.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente