¿El Ingreso Solidario llegará a más de 3 millones de hogares?


Con la extensión del programa social Ingreso Solidario hasta diciembre de este año: ¿Aumentará también el número de hogares beneficiados?

[ads-col]

Desde su creación, el programa social del Ingreso Solidario fue pensado para llegar a 3 millones de hogares en todo el territorio colombiano. Un esfuerzo ambicioso, desafiante porque nunca en la historia del país se logró un impacto tan amplio durante un periodo breve.

Por ejemplo, con un programa como Familias en Acción se esperaron casi dos décadas en llegar a 2 millones de familias beneficiadas. En cambio, desde abril pasado, cuando comenzó el Ingreso Solidario, y hasta el mes de junio la meta de familias beneficiadas ya va por los 2 millones 500 mil hogares.

+ ¿Todavía es posible pertenecer al Ingreso Solidario?

+ ¿Es beneficiario del Ingreso Solidario, pero su cuenta de ahorros está inactiva?

Antes de la extensión del programa, anuncio hecho por el Presidente Iván Duque el pasado 24 de junio, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se puso en la tarea de completar pronto los 3 millones de hogares, mediante estrategias como la toma de los municipios, donde se buscan a los beneficiados que a la fecha están en el programa, pero no tienen giros. Muchas de esas personas ni siquiera saben que hacen parte del programa y no tienen acceso a internet o teléfono celular.

¿Qué viene para el Ingreso Solidario con la ampliación hasta diciembre?

Los anuncios oficiales que acompañan a la medida de extender el programa social hasta final de 2020 se relacionan con el pago mensual: seguirán los giros por $160.000. Significa que cada familia beneficiada este año tendrá un total de $1’440.000. La extensión hasta diciembre implica el pago de $960.000 adicionales.

+ ¿Quiénes recibirán los $960.000 adicionales del Ingreso Solidario?

Una medida que representa cierto alivio para la coordinación del programa. Se prosigue en la misión de alcanzar el total de hogares con la ayuda, pero ahora con menos angustia porque no existe una limitación de tiempo tan fuerte, sin desconocer la premura con que se debe llegar por parte del DNP a la cifra de beneficiados trazada como objetivo.

[ads-col]

¿Aumentarán las familias beneficiadas?

Sobre esta inquietud, oficialmente, no se ha analizado el tema. Para el DNP, los 3 millones de hogares beneficiados son casi 10 millones de colombianos favorecidos con el programa. De allí a pensar en que aumentará la base de hogares con la ayuda es algo prematuro aún.

En una entrevista concedida a la emisora Blu Radio, el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, dejó abierta la posibilidad de avaluar una ampliación en el número de hogares beneficiados.

“El programa parte de una focalización. Cerca de 4 millones de hogares están en otros programas sociales. Los siguientes 3 millones de hogares en vulnerabilidad y ligeramente por encima de la línea de pobreza son los que están en Ingreso Solidario. Es posible que cuando lleguemos a los tres millones, efectivamente, tengamos algunos hogares que necesitan. En ese momento evaluaremos”, explicó Rodríguez.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente