¿Dónde consultar con la cédula si le darán Ingreso Solidario al desempleo?


Existe un link de consulta con la cédula, especial para que las personas sepan si son beneficiarios del Ingreso Solidario al desempleo.

[ads-col]

Llamado también (oficialmente así reposa en la web oficial del Ministerio del Trabajo) como el Programa de Auxilio a los Trabajadores en Suspensión Contractual o Licencia No Remunerada, esta es una ayuda destinada a las personas afectadas en sus trabajos como consecuencia de la pandemia.

+ ¿Le darán el Ingreso Solidario se acaba de registrarse en el Sisbén?

+ Ingreso Solidario: ¿Le pagaron antes, pero ya no sale como beneficiario?

+ Los bancos que más han pagado el Ingreso Solidario

Las medidas tomadas para contrarrestar los contagios por coronavirus en Colombia causaron afectaciones en distintos aspectos de la vida económica social. Las cifras de desempleo se dispararon en el país y como forma de ayudar a los trabajadores que se encuentran con contrato suspendido o licencia no remunerada, el Gobierno Nacional creó esta especie de Ingreso Solidario, llamado así porque se pagan $160.000 pesos mensuales, tal y como pasa en el programa social operado por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS).

Este auxilio económico no cobija a todas las personas beneficiadas, ni tampoco es abierto a toda la ciudanía. Solo pueden acceder aquellos que tengan contratos suspendidos o licencias no remuneradas por parte de empresas cuyos propietarios cumplan con los requisitos (postulantes) del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

¿En qué consiste este subsidio al desempleo?

Este programa fue creado en el Decreto 770 de 2020 y consiste en un ingreso que va directamente a las cuentas de los trabajadores, dependientes de postulantes del PAEF, que aparezcan con suspensión contractual o la licencia no remunerada durante los meses de abril, mayo y junio.

Consiste en el pago de $160.000 pesos mensuales, como una forma de apoyo que ayude en algunos de los gastos que puedan tener estas familias.

[ads-col]

Requisitos para recibir este Ingreso Solidario de $160.000

En primer lugar, debe ser un trabajador dependiente de un empleador postulante y que cumpla con los requisitos para estar en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

Así mismo, devengar hasta un máximo de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes, que equivalen a $3’511.212. También debe estar en situación de suspensión contractual o licencia no remunerada por al menos 15 días de los meses de abril, mayo y junio.

Importante que ese beneficiario no esté en otros programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario o el mecanismo para la Devolución del IVA.

¿Dónde se hace la consulta para saber si es beneficiario?

Además de los requisitos explicados atrás, si una persona desea verificar de cualquier manera si aparece en el listado de beneficiarios, cuenta para ello con un link especial que sale en la web oficial del Ministerio del Trabajo.

+ Auxilio al Desempleo: Clic aquí para ir al link de consulta con la cédula

Cuando ingresen a esta web deben dirigirse abajo, donde sale el formulario de consulta, que es pequeño. Solo tiene disponible para llenar el campo de “tipo de documento” y el respectivo número de identificación. De inmediato el sistema le arroja la respuesta.

En caso de ser beneficiario se comunicarán con la persona para confirmarle cómo será pagado este auxilio económico. Durante tres meses esa persona recibirá $160.000 pesos mensuales. Además, desde mediados del mes de agosto comenzaron los pagos para los beneficiarios de esta ayuda. Los primeros en recibir los pagos son aquellos que cuentan con un producto de depósito activo en los establecimientos bancarios.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente