¿Puede recibir Devolución del IVA e Ingreso Solidario a la vez?


La Devolución del IVA y el Ingreso Solidario se pusieron en marcha durante el 2020, en medio de la pandemia por el coronavirus.

[ads-col]

Por Devolución del IVA se entiende que es una corrección que hace el Gobierno Nacional para los más necesitados, quienes durante mucho tiempo pagaban este impuesto. Se trata de una falla histórica, ya que varios colombianos pagaban el mismo impuesto sin considerar su nivel de ingresos.

Para este 2020, en medio de la coyuntura por el coronavirus, el Gobierno Nacional adelantó las fechas para los pagos.

Los beneficiados, un millón en total, se eligieron procedentes de programas sociales como Familias en Acción (300.000) y Colombia Mayor (300.000).  La cifra de beneficiados aumentó con relación a lo que se planteó en el 2019 como mecanismo para ayudar en la crisis económica derivada de la pandemia.

+ Utilice su cédula para saber si le darán la Devolución del IVA

+ ¿Cuántas veces en el año se paga la Devolución del IVA?

¿A cuánto asciende el monto que se devuelve?

$75.000 es el valor de cada pago por parte del Gobierno Nacional cada dos meses. Son 5 pagos en total los que hacen en el año.

¿El cobro de la Devolución del IVA es acumulable?

Así es. Se hizo un acuerdo para que bancos y entidades responsables de los pagos puedan acumularlos hasta por dos periodos. Aquí se piensa especialmente en los adultos mayores.

La selección de beneficiarios se hizo, además de los mencionados programas sociales, priorizando municipios y hogares más vulnerables, de acuerdo con las mediciones de pobreza multidimensional del DANE.

[ads-col]

Puede alguien recibir Devolución del IVA e Ingreso Solidario a la vez

La pregunta surge, ya que los beneficiarios de este 2020 proceden de programas sociales. Además, el Gobierno insiste en el tema: La Devolución del IVA no es un programa social, sino un esquema con el cual se busca corregir la injusticia derivada de la aplicación de dicho impuesto a los más pobres durante muchos años.

Cómo saber cuál entidad financiera le dará el Ingreso Solidario

Tercer giro del Ingreso Solidario DNP: Consulte dónde cobrarlo

Solución para quienes tienen pendientes giros del Ingreso Solidario

Por lo tanto, bien puede pensarse que si alguien recibe Ingreso Solidario también podría estar en Devolución del IVA. Sin embargo, la respuesta es negativa. Los favorecidos con el Ingreso Solidario bajo ninguna circunstancia pueden estar en otros programas o mecanismos del Gobierno. Por lo menos así se encuentra estipulado este año.

¿Si alguien es excluido de “Familias en Acción” y “Colombia Mayor” también sale de la Devolución del IVA?

No, ya que la Devolución del IVA no se focalizó exclusivamente en las personas sean beneficiarias de estos programas, sino que además se tuvo en cuenta al SISBÉN.

Devolución del IVA para las familias más pobres

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente