“Cuarentena flexible”: la propuesta de Fernando Ruiz, ministro de Salud


El presidente de la República, Iván Duque, extendió el Aislamiento Preventivo Obligatorio por el COVID-19 hasta el 26 de abril. Como cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz discutió el panorama después de dicha fecha, en la que se prevé que se retomen de a poco las actividades sociales y comerciales.

[ads-dr]

“Buscamos poner en práctica una cuarentena flexible, pero con todas las precauciones. El objetivo número uno es evitar muertes, y con esto nos referimos tanto a las que pueda ocasionar el virus como a las que pueda producir la crisis en sí misma (…) Antes del 27 de abril informaremos al país qué sectores podrán salir. Será una apertura muy organizada, con grupos y horarios determinados. Solo de ese modo podremos garantizar que se mantenga el distanciamiento físico”, dijo a El Espectador.

En la entrevista publicada este domingo, el funcionario aseguró que la mayor debilidad en el manejo de la emergencia ocasionada por la pandemia es que la de Colombia no es “una sociedad disciplinada”, lo que quedó en evidencia con los cientos de familias que se desplazaron en sus carros en vacaciones de Semana Santa.

Por otro lado, el ministro manifestó que los días previos a que se complete el periodo de la medida están enfocados en dotar a los hospitales de las ciudades principales y de las intermedias con el material necesario para atender a los pacientes con la enfermedad, realizar más pruebas y ampliar la atención domiciliaria en el territorio nacional.

[ads-dr]

Fernando Ruiz también se refirió a la postura frente a la utilización masiva de mascarillas: “El coronavirus es un virus nuevo. A medida que lo conocemos vamos cambiando nuestras estrategias. El uso del tapabocas en la población sana es una de las recomendaciones que han cambiado. Aunque no hay evidencia concluyente, por razones de precaución la Organización Mundial de la Salud recomendó que las personas que no tienen síntomas también lo usen cuando estén en espacios públicos. Como se ha observado, las personas infectadas, pero sin síntomas, pueden ser transmisoras del virus. Por eso, el uso del tapabocas prevendría que las pequeñas gotas de saliva queden en las superficies o caigan en el rostro de otras personas. Ahora bien, la persona que use tapabocas no debe relajarse con las otras medidas. El distanciamiento físico y el lavado de manos siguen siendo más importantes”, declaró al medio de comunicación.

CONTINÚE LEYENDO…

[ads-dr]

?Choronta Restrepo eligió a los 5 mejores jugadores con los que coincidió en el DIM

?Mauricio Molina: “Me contaron que James Rodríguez disfrutaba con el DIM en 2002 y 2003”

?Andrés Cadavid: “Me parece increíble jugar en el DIM, quiero retirarme acá”

?David González aceptó uno de los retos de esta cuarentena y así quedó

?Juan Pablo Pino: “Me desconcentró el dinero, me llegó mucho a corta edad”

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente