¿Cuántas veces por año se paga la Devolución del IVA?

¿Cuántas veces por año se gira la Devolución del IVA?


La Devolución del IVA, planteada por el Gobierno Nacional como un esquema para corregir una injustica, actualmente cubre a dos millones de hogares colombianos.

La crisis económica del país aceleró las entregas de los giros correspondiente a la Devolución del IVA durante el año anterior, hecho que desde luego forzó algunos ajustes en la conformación del programa. Era urgente tomar una medida para favorecer a los más vulnerables.

Es la primera vez que en Colombia se devuelve el IVA. Se entrega a los hogares más vulnerables como una forma de compensar el tiempo en que estuvieron pagando dicho impuesto. De allí la insistencia del Gobierno al firmar que se está corrigiendo una injusticia.

A partir del 2020, año en el cual entró en vigencia el pago de la Devolución del IVA, el total de hogares beneficiados asciende a un millón. La selección se hizo basado en la detección de hogares pobres y vulnerables, mediciones de pobreza multidimensional del DANE  y así se llegó a una selección de familias que están también incluidas en programas sociales como Familias en Acción y Colombia Mayor.

Inicialmente se hizo así, pero para el año 2021 el plan con la Devolución del IVA avanzó hacia más hogares beneficiados. Se llegó a un millón de hogares. En síntesis, el total de familias beneficiadas ascendió a los dos millones.

¿Cuántos pagos en el año se hacen por Devolución del IVA?

El Departamento Nacional de Planeación DNP, que en su momento tenía la coordinación, administración y ejecución de la Devolución del IVA (pasa a manos de Prosperidad Social), estimó que durante el año 2020 se hagan 5 pagos. En promedio, se habla de un giro por este concepto cada 2 meses.

Este mismo orden, ahora con la coordinación de Prosperidad Social, se mantiene. Son giros cada dos meses. El único cambio con relación al año anterior es en el valor de lo pagado. Ahora son $76.000.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente