Para qué sirve y cómo sacar el certificado del SISBÉN

Para qué sirve y cómo sacar el certificado del SISBÉN


El SISBÉN, entidad que hace parte del Departamento Nacional de Planeación, tiene como fin caracterizar a la población en condiciones de pobreza.

Es una de las guías o herramientas sobre las cuales se apoya el estado para conceder beneficios sociales.

Por ejemplo, de la base de datos que tiene del SISBÉN se basó en gran medida la selección de beneficiarios del programa Ingreso Solidario. De la información recogida allí los ciudadanos obtienen un puntaje, con el cual se clasifica a la población colombiana según sus condiciones socioeconómicas.

De esta manera, personas en condiciones de vulnerabilidad tienen oportunidad de recibir subsidios de vivienda, salud, centros de desarrollo infantil y hogares comunitarios. Por otra parte, el Departamento Nacional de Planeación es la entidad a cargo de consolidar la base nacional certificada que valida el puntaje asignado a cada persona.

¿Qué tiene que ver el Ingreso Solidario con el SISBEN?

Sin embargo, los municipios también tienen un rol importante, puesto que tienen la responsabilidad de implementar, actualizar, administrar y operar la base de datos. A través de ellos las personas tramitan cambios en la información, como ingreso de personas y demás solicitudes sobre las cuales se tenga competencia.

Si una persona necesita hacer parte del SISBÉN, entonces se acerca a la oficina más cercana para solicitar la aplicación de esta encuesta por primera vez. Link para consultar la oficina más próxima a su lugar de residencia.

¿Qué es el puntaje del SISBÉN y para qué sirve?

El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del SISBÉN, con base en la información recolectada, Oscila entre 1 a 100. El trámite de registrarse para que le hagan la encuesta es gratuito.

En ese sentido, los puntajes que están más cerca del cero quiere decir que son los más probables en el sentido de recibir alguna ayuda.

¿Cuáles son los niveles del SISBÉN?

Nivel 1: En este nivel califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 0 a 44.79 en el área urbana, y de 0 a 32.98 en el área rural.

Nivel 2: Acá califican aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje de 44.80 a 51.57 en el área urbana, y de 32.99 a 37.80 en el área rural.

Nivel 3: En el caso de aquellos ciudadanos que obtengan un puntaje que se encuentre por encima de los límites establecidos en los niveles 1 y 2, también podrán contar con acceso al Sistema General de Salud, según lo establecido en la resolución 4415 del año 2099, en donde se le prioridad a menores de 5 años de edad, mujeres cabeza de familia y personas de la tercera edad.

¿Cómo se obtiene un certificado del SISBÉN?

Ingrese a Atención al ciudadano en la web oficial del SISBÉN (Clic AQUÍ)

Seleccione el tipo de documento

Digite su número de identificación

Haga clic en Consultar

Si no obtiene resultados, realice la búsqueda a través de la opción Consulta Avanzada.

Haga clic en imprimir.  El documento que se genera, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte inferior del certificado).

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente