¿Cómo consultar la Devolución del IVA si el programa lo maneja Prosperidad Social?


Prosperidad Social administra la Devolución del IVA, pero la página oficial es del Departamento Nacional de Planeación (DNP). ¿Por qué?

[ads-col]

El Decreto 812 del 4 de junio de 2020 definió que Prosperidad Social se encargue de manejar el programa de la Devolución del IVA. Sin embargo, la página web oficial es la misma que tenía el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“El Departamento Administrativo para la Prosperidad Social será la entidad encargada de la administración y operación de los programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional, entendidos estos como los aportes del estado otorgados en carácter de subsidios directos y monetarios, a la población en situación de pobreza y de extrema pobreza”.

La consulta que las personas hacen para saber si son beneficiarios con la Devolución del IVA es la del DNP, siendo que el programa es del DPS.

+ Así reclama la Devolución del IVA y consulta con la cédula si es beneficiario

+ Devolución del IVA en el 2021: Habrá nuevos beneficiarios

+ Cómo cobrar la Devolución del IVA en Efecty

Con el Ingreso Solidario fue diferente

Con el Ingreso Solidario lo que se hizo en la labor de empalme fue mantener dos sitios online, oficiales: El del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el que ahora maneja Prosperidad Social. Salvo los colores, la estructura de los sitios es igual y son portales de consulta oficial. Sin embargo, la versión definitiva es la del DPS: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Con el transcurrir de las semanas la web de Prosperidad Social será la versión definitiva y se quedará como principal fuente obligada de consulta.

[ads-col]

¿Es valida la consulta para la Devolución del IVA en el DNP?

Por supuesto que lo es. De hecho lo sigue siendo y a la fecha no hay motivo alguno para pensar en que cambiará, al menos en un corto plazo. En consecuencia, cualquier duda que se tenga sobre el programa de la compensación del IVA y todo lo referente con la consulta de beneficiarios se hace actualmente desde el sitio https://devolucioniva.dnp.gov.co/.

¿La Devolución del IVA tendrá nueva página oficial?

De hecho, ya hay una sección especial sobre este programa en la web de Prosperidad Social. Allí también dejan claro que la consulta para beneficiarios temporalmente se encuentra alojada en el DNP, pero pasará a ser parte del DPS.

Lo anterior significa que el programa de la Devolución del IVA tendrá su página oficial en Prosperidad Social, tal cual como sucede con el Ingreso Solidario.  Un proceso más que debe pasar allí, tal cual como se hizo para la coordinación de los pagos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente