Así reclama la Devolución del IVA y consulta con la cédula si es beneficiario


Todo lo que debe saber acerca de la Devolución del IVA: Fechas de pago, beneficiarios, consultar con la cédula y cómo cobrar el dinero.

El programa de la Devolución del IVA, que en este 2020 favorece a un millón de hogares colombianos programó para julio un nuevo pago. Es el tercero en lo que va del año y cumple el objetivo de destinar cada dos meses un total de $75.000 para cada beneficiario.

[ads-col]

Inicialmente, los que reciben este dinero por concepto de a compensación del IVA son beneficiarios de hogares que están en situación de pobreza, que aparecen en listas prioritarias de los programas sociales Familias en Acción y Colombia Mayor. Así mismo, deben aparecer en el SISBÉN.

+ Devolución del IVA en el 2021: Habrá nuevos beneficiarios

+ Cómo cobrar la Devolución del IVA en Efecty

+ Devolución del IVA: Fecha oficial para el tercer pago

+ Así puede cobrar la Devolución del IVA en Daviplata

Son cinco giros programados para cada año en este programa, que no fecha de caducidad, al menos por ahora. De hecho, en lo que resta del año se deben fijar las bases para la continuidad del programa en el 2021, cuando se llegarán los dos millones de hogares beneficiados con la Devolución del IVA.

Cómo consultar si es beneficiario con la cédula

Desde el momento en que fue lanzado este mecanismo por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se hizo hincapié en el mecanismo que se tenía para que por primera vez en la historia los colombianos supieran si aparecen o no en el programa, basados en la consulta con la cédula.

Este mecanismo se hace mediante la página oficial que tiene la Devolución del IVA, https://devolucioniva.dnp.gov.co/. Allí hay un botón que dice “consulte aquí si es beneficiario”.

Lo único que se necesita es digitar el número de la cédula y de inmediato se le indica si aparece o no en la base de beneficiarios que tiene este programa.

Así mismo, el DNP también se tomó el trabajo de coordinar con las empresas operadoras de telefonía celular el envío de mensajes de texto a cada una de las familias beneficiadas con la compensación del IVA.

[ads-col]

¿Cuánto paga la Devolución del IVA?

Son $75.000, dinero que se explica así: Eso lo que, en promedio, paga una familia pobre por concepto de IVA durante 60 días. El tercer giro comenzará a entregarse desde el 17 de julio y de acuerdo con las indicaciones de Prosperidad Social, su entrega es en forma escalonada.

¿Cómo se entrega la Devolución del IVA?

Hay dos mecanismos definidos. Los beneficiarios que provienen de Familias en Acción reciben su pago por intermedio de Daviplata, mientras que Efecty es el canal de pago elegido para los que resultaron de las listas prioritarias de Colombia Mayor.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente